Comienza a funcionar el parlamento del Mercosur

El Parlamento del Mercosur comenzará a funcionar el lunes en Montevideo, ciudad que será su sede permanente, lo que abrirá un nuevo espacio institucional para el bloque de carácter deliberativo, aunque sin potestades legislativas ni vinculantes.
Buenos Aires (Télam)
Mañana se realizará la primera reunión formal de un parlamento que comenzará a funcionar con 72 legisladores, nueve por cada Cámara de cada uno de los cuatro países miembros; ya que el ingreso de Venezuela aún no fue aprobado por Brasil ni por Paraguay, confirmaron fuentes parlamentarias.
Los representantes designados por el Congreso venezolano podrán estar presentes en las sesiones del parlamento, incluso podrán participar de sus debates, pero no tendrán voto hasta tanto los legisladores brasileños y paraguayos no den su visto bueno.
El Parlamento del Mercosur debía comenzar sus sesiones el pasado 26 de marzo, también en Montevideo, pero la falta de designación de algunos legisladores de los países integrantes del bloque obligó a postergar la instalación del cuerpo.
Hoy, finalmente, el parlamento tendrá su sesión de instalación desde las 15 en la sede del Congreso uruguayo, donde se elegirá a un presidente y a tres vicepresidentes; y a titulares de las diez comisiones que funcionarán en su seno, en lo que será una sesión plenamente preparatoria.
En el acto de apertura estarán los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su carácter de mandatario anfitrión, y su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien desempeña este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur.
Al día siguiente, desde las diez de la mañana, los legisladores se mudarán a la Alcaldía de Montevideo donde continuará funcionando el organismo el último lunes de cada mes. De hecho, la sesión siguiente a la de este siete de mayo está prevista recién para el 25 de junio.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico