Comienza hoy el debate en el Senado por el acuerdo con Irán

El oficialismo, que asegura contar con los votos necesarios para aprobar el memorándum por el caso AMIA, insta a la oposición a garantizar un debate serio y responsable.
El oficialismo reclamó ayer a la oposición que “no enrede el debate” y que dé “una discusión seria” cuando sesione hoy el Senado para aprobar el  acuerdo firmado con Irán que permitirá a la Justicia argentina interrogar a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
El senador Marcelo Fuentes, a quien se le encomendó la tarea representar al kirchnerismo en la defensa del acuerdo durante la sesión de mañana, calificó a los senadores de la oposición como “los torturadores del texto de la ley” debido a que “interpretan cosas que no figuran” en el documento suscripto.
Fuentes consideró que la firma del convenio “va en contra de la política de aislamiento” que algunos países han impulsado contra Irán, pero destacó que el objetivo es “darle impulso a una causa paralizada en un crimen horroroso contra la humanidad, no sólo contra la Argentina”.
El legislador por Neuquén acusó a sus pares de la UCR de “no sincerar” el debate sobre los motivos de su posición ante el acuerdo y de “faltar a la verdad” al atribuirle al texto del memorándum de entendimiento cláusulas que no incluye.

NO MEZCLAR
Fuentes opinó que “enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia” de otros países en materia de política exterior y aseguró que “una cosa es debatir sobre política exterior y otra muy distinta es el texto del acuerdo”.
“Le pido a la oposición que no mezcle las cosas y que tenga la honestidad de discutir seriamente” sobre estos aspectos, en la sesión en la cual el Senado buscará darle respaldo legislativo al acuerdo impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Una cosa -dijo- son los intereses legítimos de aislar a Irán de la comunidad internacional” y “otra cosa muy distinta es el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina”.
“Evidentemente -reconoció- todo memorándum va en contra de esa política de aislamiento y lógicamente aquellos sectores internacionales que se consideran afectados por ello recurren a distintas presiones, en algunos casos vía de amenazas económicas y en otros, a través de persuasiones de sus embajadas sobre las comunidades”.
El senador, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, confirmó que será mañana, en la apertura de la sesión prevista para las 11, el miembro informante encargado de defender en nombre del oficialismo el acuerdo sellado con Irán.
También se anotaron para exponer el senador Daniel Filmus, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Pedro Guastavino, titular de la de Justicia.
Fuentes explicó que uno de los cuestionamientos que formuló la oposición durante el tratamiento del tema en el plenario de comisiones de la semana pasada estuvo centrado en “un supuesto falso”.
“Una de las cosas que se dijeron es que se van a modificar las normas del Código Procesal argentino y esto es un absurdo claramente” ya que “dice el mismo memorándun que esas normas están sujetas a las aprobación de las partes para garantizar que ninguna ceda”, aclaró.
El kirchnerismo asegura contar con los números necesarios tanto para el quórum como para la votación.
Además del apoyo del FPV, cuenta con el de la senadora pampeana María de los Angeles Higonet (PJ); y de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro).
También tiene el respaldo de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos), informaron fuentes parlamentarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico