Comienza a trabajar mañana el Comité de Cuenca del Senguer

Con el objetivo es avanzar en la planificación estratégica del uso del agua y en las líneas de acción del Programa Hídrico Provincial, mañana se reunirá por primera vez el Comité de Cuenca del Río Senguer; el 23 de marzo el de Futaleufú y el 10 de abril el del Río Chubut.

Esta semana comienzan las primeras reuniones de los Comités de Cuenca con el fin de dejar legalmente constituido estos entes que apuntan a sumar actores de la sociedad en la protección, defensa y control de los recursos hídricos de la provincia.
La iniciativa fue promovida por el Gobierno durante el 2012 y ratificada por la Legislatura en diciembre.
Mañana, en Río Mayo, se realizará la primera reunión del Comité de Cuenca del Río Senguer, que dejará conformado este organismo a partir de la participación de distintos actores vinculados al control, planificación y uso de los recursos hídricos asociados a esta cuenca.
Para este fin están convocadas distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales como también sectores del Gobierno provincial que serán quienes constituyan el consejo de gobierno y comité ejecutivo de estos entes.
Asimismo, en los próximos días se constituirá el Comité de Cuenca de Futaleufú, a reunirse en Esquel el 23 de marzo; y el del Río Chubut, cuyo encuentro será el 10 de abril en El Maitén.
“Cada Comité de Cuenca va a ser la autoridad máxima sobre esa cuenca, será un organismo asesor del Poder Ejecutivo, y tiene como objeto una planificación estratégica del uso del recurso hídrico”, sintetizó el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams.
En Chubut se consolidarán seis comités para las cuencas hídricas de los ríos Senguer, Futaleufú, Chubut, Lago Puelo, Río Pico y Carrenleufú. Los tres primeros ya cuentan con su estatuto aprobado y tienen fechada su primera reunión constitutiva, mientras que el estatuto de Puelo está en proceso de aprobación y los de Río Pico y Carrenleufú están siendo tramitados para su elevación a la Legislatura.
El funcionario provincial recordó que en el año 2006 se conformaron unidades de gestión, el paso previo a la constitución de los comités de cuenca, que fueron retomados y redefinidos a lo largo del 2012.
“En diciembre del año pasado se ratifican por la Legislatura a través de una Ley los estatutos de los Comités de Cuenca, de manera que algunos ya están aprobados y comienzan a conformarse mientras que otros están en trámite de aprobación”, detalló Williams.
El presidente del IPA señaló que “con el Comité de Cuenca apuntamos a hacer sustentable el sistema”, e indicó que “se configura bajo tres principios: defender el recurso, ponerlo en valor logrando una mayor eficiencia del uso del agua, y el tercero es democratizar el recurso”. En relación con este último, Williams remarcó que “se refiere justamente a sumar todos los actores territoriales en la búsqueda de consensos y definición de un programa hídrico provincial”.
Por este motivo, los comités de cuenca estarán conformado por representantes del Poder Ejecutivo Provincial –IPA, CORFO, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques–, representantes de todos los municipios y comunas rurales, organismos técnicos no gubernamentales -universidades, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros-, y un representante por cada grupo de usuarios según lo establece el Código de Agua, es decir: un representante de los usuarios de consumo humano, uno de usuarios para fines agrícolas, para fines ganaderos, industrial, minero, energético y turístico.
“En este primer encuentro que van a ir teniendo los comités de cuenca se va a abordar su constitución formal para tener legalmente representado a todos estos actores que intervienen, y así poder inscribirlos y otorgarle la personería jurídica”, explicó Williams, y sostuvo que, si bien este es el objetivo primario, “con seguridad vamos a comenzar a abordar temas de actualidad, y también explicar cómo es el alcance y funcionamiento de estos entes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico