Cómo evitar que el cerro se mueva

La Cátedra de Geología Aplicada, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) desarrolló los estudios que se plasmaron en informes y publicaciones sobre las soluciones para evitar deslizamientos del cerro Chenque.
El licenciado Néstor Hirtz realizó los primeros estudios sobre esta problemática a inicios de los 80. Tratan sobre la estabilización de la ladera este (ruta Nacional 3).
Posteriormente, en los años 2004 y 2005 se confeccionaron a requerimiento del municipio  los estudios de estabilidad del faldeo sur, sobre calle Sarmiento, desde el sector denominado Rincón del Diablo–Balcón del Paraíso (avenida Alsina) hasta la ruta 3.
Finalmente, en 2007 se completaron los estudios de detalle del Proyecto de Estabilidad de Taludes del Faldeo Sur, a cargo de las empresas IATASA, UGASA y la UNPSJB a través de la mencionada cátedra. El reciente llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional, para estabilizar la ladera sur del Chenque, se sustenta técnicamente en el trabajo realizado por la Universidad.
Los expertos aseguran que al concretarse esta obra se consolida una importante etapa del proyecto sobre el faldeo sur del cerro, que comprende el aterrazamiento para liberar de peso en los sectores críticos donde habría riesgos potenciales de deslizamiento.
El objetivo, explica Hirtz, es cambiar el perfil natural de la mitad inferior del faldeo del cerro rectificando su actual topografía mediante extracción de terreno en forma de escalones, con una pendiente más estable, del orden de los 28 a 29 grados.
La protección de los escalones con un manto de gravas y un sistema de zanjas de drenaje evitará la erosión y encausará las corrientes de aguas que se generan con las lluvias.
El aterrazamiento se va a realizar según sectores de riesgo, fundamentalmente atendiendo a la pendiente. Los sectores a intervenir son aquellas salientes que tienen más relieve topográfico y que presentan estructuralmente mayores posibilidades de inestabilidad siendo un sitio de riesgo para la urbanización que se encuentra al pie del faldeo sur.
Según explicó Hirtz, “los trabajos variarán de acuerdo a la situación geológica del cerro. Los sectores más críticos se ubican en los tramos de faldeo sobre la calle Sarmiento en su intersección con las calles Mitre, Francia, Belgrano, Chacabuco y en los sectores del escalonamiento y deslizamiento, próximos a la ruta 3.”
La realización de la obra está condicionada por factores climáticos y operativos. El avance de obra, explicó Hirtz, depende de la intensidad con la que se planifique, sobre lo cual ya existen algunas precisiones. La primera parte será de mucha extracción y transporte de material. Dependiendo del avance de obra se puede decir que en un año o un poco más se podría desarrollar el aterrazado del Chenque.
“Nuestro compromiso desde la geología aplicada como desde la ingeniería de obra es garantizar que el cerro no se mueva al menos por 50 años y cuando estamos hablando de deslizamientos en macizos rocosos debería ser superior a los 100 años, detalló Hirtz.
Para ello se requieren medidas de controles y mantenimiento de la obra. Luego de realizados los escalones el proyecto prevé protecciones con mantos de gravas y revegetación en las zonas intervenidas a fin de evitar la voladura de material y canalización del drenaje del agua de lluvia mediante un sistema de cunetas de hormigón.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico