Cómo salir al mundo con las propias potencialidades

Poniendo en valor el rol de las economías regionales, el economista Rogelio Frigerio, de paso por Comodoro Rivadavia, dejó en claro la importancia de sostener el crecimiento en el tiempo y aseguró que “a la riqueza de hidrocarburos existente a nivel regional, se le sumó una política de desarrollo muy importante”. En consonancia con el discurso y las acciones que se promueve desde el Estado municipal y provincial, las economías regionales y el rol de las pymes locales asumen un rol central en la búsqueda del desarrollo sustentable.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, el desarrollo sustentable junto con conocimiento e innovación parecen ser centrales al momento de pensar en un crecimiento sostenido en el tiempo para cualquier región del país.
Cuando se habla de desarrollo sustentable se piensa en la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Este nuevo discurso que circula en consonancia con las acciones de los gobiernos provincial y municipal asocia el crecimiento económico y la cohesión social con la protección de los recursos y el entorno.
El economista Rogelio Frigerio disertó semanas atrás en Comodoro en la Conferencia Regional sobre herramientas de financiación para Pymes organizada por el municipio. Se refirió a la economía del país, la política de desarrollo regional y la estrategia del intendente Martín Buzzi para posicionar a la ciudad en el centro de la Patagonia.
Además, la exposición formó parte de la iniciativa que se impulsó desde la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones junto a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) y SIAM Asset Management.
La propuesta estuvo vinculada con la promoción de nuevas e innovadoras herramientas de financiación e inversión para pequeñas y medianas empresas de la región en el marco de la política de lineamientos que lleva adelante el municipio y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

DE LA PATAGONIA AL MUNDO
Ante las nuevas exigencias del escenario mundial, las pymes necesitan contar con herramientas que les permitan “salir al mundo” y ofrecer sus productos.
Es que, según las nuevas líneas teóricas, las provincias integradas conforman una nueva realidad económica por lo que para pensar estratégicamente y construir sustentablemente la Patagonia hay que hacerlo desde la misma Patagonia, teniendo en cuenta sus características, los ambientes naturales, su poblamiento y el carácter pionero de su ocupación y desarrollo.
El director Ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA), Carlos Zonza Nigro, explicó que “además de la referida a la naturaleza y al turismo, existe otra Patagonia. Está también la Patagonia productiva, la de los empresarios y productores que ya tienen sus años de desarrollo y experiencia. La de la capacidad emprendedora y la cultura del trabajo. Esa es la Patagonia que salimos a mostrar y a dar a conocer”.
La Fundación Empresaria de la Patagonia trabaja específicamente en capacitación, vinculación internacional y asesoramiento público y privado en la promoción de las exportaciones. Brinda a los empresarios herramientas para “salir a nuevos mercados y traer inversiones a la región”.
La idea de la Fundación es lograr un vínculo de acercamiento entre el sector privado y público abordando temáticas de interés para el sector productivo en general.
Tras el objetivo de vincularse internacionalmente, la Fundación organiza desde 2004 las misiones comerciales en conjunto con el gobierno de la provincia. América Latina para el sector metalmecánica; Europa para la fruta fina, alimentos gourmet, lanas y fibras naturales, energías alternativas a Alemania, etc.
En estos momentos, está trabajando en conjunto con un grupo de empresas locales en la próxima misión comercial a Venezuela que se realizará del 16 al 26 de junio, “pero con un valor agregado”, dice Zonza Nigro.
La idea es armar un itinerario que incluya dos días en cada país, Venezuela, Ecuador y Perú –nunca visitado hasta el momento-.
Para Rodolfo Rossi, del área de Comercio Exterior de FEPA, “hay pasos que cumplir al momento de exportar. Las empresas deben pensar en su capacidad de producción y si podrán cumplir con las demandas del mercado externo. Por ejemplo, Venezuela es un mercado muy interesante pero muy difícil abastecer”.
Para la Fundación, la industria comodorense en muy competitiva en el mundo porque tiene mucha capacidad productiva.
En clara coincidencia, el economista Rogelio Frigerio, presidente de la firma Economía y Regiones SA, señaló en su visita a la ciudad que “hoy los precios de los productos argentinos son los más caros del mundo, todo al revés de cómo era antes, en el cual las importaciones resultaban más onerosas que las exportaciones argentinas”.
“Esa situación parece mantenerse en el tiempo, lo que permitirá un clima propicio para desarrollar efectivas estrategias de desarrollo a nivel local y regional”, manifestó.

DIVERSIFICAR
Así como la Patagonia no sólo es sinónimo de turismo, la cuenca del Golfo San Jorge no sólo tiene un perfil productivo vinculado a la centenaria actividad petrolera.
Según Zonza Nigro, “hay que empezar a derramar este crecimiento productivo y económico que hay en la región en relación al petróleo en otras industrias”.
En esta línea de análisis es necesario repensar el perfil productivo de la región, avanzando hacia el desarrollo energético diversificado avanzando en técnicas de utilización de energía no convencional.
De hecho, dice el ejecutivo, “las mismas pymes que trabajan contratadas por las operadoras son las que se desarrollaron en energías alternativas. Hoy hay una oportunidad interesante, las palabras conocimiento e innovación son centrales y es a lo que hay que apuntar para hablar de energías alternativas y desarrollo sustentable”.

Alianzas estratégicas
La Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) celebró en 2007 acuerdos con la Fundación Export-Ar, el Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (CEDEX) de la Universidad de Palermo y SGS de Argentina SA.
Estas actividades se enmarcan en la misión de FEPA de fomentar el desarrollo sustentable de la Patagonia a través de la promoción de las capacitaciones, el comercio internacional y las inversiones, colaborando estrecha y permanentemente con diversos actores pertenecientes a entidades tanto públicas como  privadas.
Siguiendo esa línea de trabajo y buscando el aumento de la competitividad del empresariado patagónico, la fundación ofreceré a lo largo de este año un cronograma de capacitaciones, acreditado por FEPA, SGS de Argentina SA y Universidad de Palermo.
Asimismo, se trabajará en contacto permanente con la Fundación Export-Ar para traer a la región las herramientas que dicha Entidad dispone para la internacionalización  de las pequeñas y medianas empresas. Conscientes de la importancia que tiene la calidad en los productos y servicios, FEPA, a través del convenio con SGS de Argentina SA, pretende acercar herramientas de aseguramiento y certificación de los mismos.

Nueva misión comercial
La nueva misión comercial que se realizará del 16 al 26 de junio, coordinada por FEPA en colaboración con la Secretaría de Producción del municipio de Comodoro Rivadavia, abarcará a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
En la misma está prevista la participación de las empresas que componen el PROCHUBUT.
El contingente de Comodoro Rivadavia que viajará hacia Venezuela integrará el stand Institucional del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.
“Estamos organizando la agenda de contactos y visitas a empresas y retomaremos aquellos que hemos realizado en los últimos viajes. Es muy gratificante encontrarnos, en varias ocasiones, con personas que trabajaron en Comodoro, lo cual facilita más aún los contactos. Esto significa que la Cuenca del Golfo San Jorge es conocida en el contexto latinoamericano y a la vez es reconocida por la industria metalmecánica, ya que este tipo de realidad no se da en todas las cuencas petroliferas”, sostuvo Carlos Zonza Nigro, de FEPA.

Dos ejes para el desarrollo sustentable
El área de medio ambiente, desarrollo de software y el turismo complementarán el salto cualitativo y pondrán en valor los recursos de Comodoro Rivadavia.
Para Carlos Zonza Nigro, directivo de FEPA, el desarrollo de energías alternativas y la industria metalmecánica, son los ejes donde las empresas tendrán que posar la mirada.
“La metalmecánica es la industria de mayor relevancia a nivel provincial y cuenta con experiencia reconocida en Latinoamércia (Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, entre otras). Indudablemente es lo que podemos llamar la diversificación de la actividades tradicionales en Comodoro”, dijo.
Al mismo tiempo opinó que las Pymes de Comodoro en particular y de la región en general, tienen un lugar clave ya que son parte del desarrollo que desde el municipio se otorga con la creación de la Secretaria de Producción. Son las empresas las que están innovando hace muchos años, han ganado premios y logrando que el patentamiento de nuevos productos sea muy importante. Creo que la Ciudad del Conocimiento va a poner en valor cuestiones que antes eran aisladas o individuales”, sostuvo.

El petróleo
“Se supone que las provincias productoras patagónicas necesitan muchos recursos para ir modificando su matriz productiva una vez que el recurso no renovable petróleo no exista más. Además la riqueza de la Patagonia se la está llevando el poder central”, manifestó el economista Rogelio Frigerio.
“Si estos recursos se trasladan como tantas otras cosas hacia la Capital Federal, vamos a tener pocos recursos para modificar esta matriz productiva”, sentenció.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico