¿Cómo son controles a los viajeros que ingresan a Comodoro?

Con la decisión de retrasar lo máximo posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus se han reforzado las medidas preventivas. Actualmente, en Comodoro Rivadavia, hay un solo viajero que vino de Perú y que se encuentra en aislamiento obligatorio.

Emilia Villibar, médica infectóloga del Área Programática Sur, diálogo con El Patagónico sobre las medidas y acciones para quienes vuelvan del exterior. Desde febrero ingresaron 155 personas procedentes del exterior.

“Estamos haciendo la vigilancia epidemiológica. El circuito es más o menos cuando la persona ingresa desde el exterior para abordar el avión y entrar al país tiene que tener una PCR hecha 72 horas antes y una vez que arriba a (Aeropuerto) Ezeiza se le practica un test de antígeno” explicó la médica.

En el caso de que el test de antígeno sea negativo continúa el viaje hacia su destino, y en el caso de ser positivo deber realizar el aislamiento obligatorio de diez días en Capital Federal. “Migraciones nos manda un listado con todos los pasajeros que tienen domicilio en Chubut, nosotros filtramos por el Área Programática Sur lo que nos corresponde vigilar y desde que se realizó la PCR, antes de salir del país de donde viene, son diez días” describió la profesional.

Al mismo tiempo, para darle el alta al viajero proveniente del exterior “debe realizarse un estudio de PCR y enviando la constancia de que es negativo, uno recién le puede dar el alta epidemiológica. Lo que es importante aclarar es que el estudio tiene que ser costeado por el propio pasajero, el sistema público no dará prestación a la realización de ello” aclaró Villibar.

A la ciudad, desde el 19 de febrero hasta ayer (miércoles), fueron un total de 155 personas que regresaron desde el exterior, entre ellos provenientes de; Estados Unidos, Republica Dominicana, Paraguay, Chile, Colombia, México, Bolivia, Brasil, España, Perú, Canadá, Ucrania, Venezuela y Francia.

En Comodoro, hasta hoy, hay un solo viajero que vino de Perú y que se encuentra en aislamiento obligatorio.

“Nosotros tuvimos una gran cantidad de viajeros del exterior cuando, a fines de enero principio de febrero, se abrieron un poco las restricciones. Ahí, si hubo un número importante de chubutenses que se fueron al exterior” rememoró. “Ahí llegamos a tener cerca de 30 personas en vigilancia, pero ahora son mucho menos”.

La necesidad del cumplimiento del aislamiento obligatorio por parte de quienes regresan a Comodoro desde el exterior, según explicó la médica infectóloga, "es un intento de ampliar la estrategia de vigilancia con esta población en particular, más que nada por el posible ingreso por las nuevas variantes se sumó la delegación Migraciones”.

Ante la denuncia del equipo de vigilancia del Call Center de Comodoro, de Rada Tilly o Sarmiento “del incumplimiento de alguna indicación de aislamiento, se articulan las medidas legales con el viajero”. El incumplimiento se denuncia penalmente y se aplican multas económicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico