Comodoro adhirió al pacto fiscal con Provincia
El intendente Carlos Linares firmó ayer el acuerdo de adhesión al pacto fiscal con provincia. El mismo permitirá que al municipio ingresen cerca de 100 millones de pesos adeudados por Chubut, entre ellos 40 del fondo sojero, y se efectivicen los aportes para atender las demandas que se suscitaron por el temporal. El nuevo acuerdo tiene que ser aprobado por la Legislatura y el Concejo Deliberante.

El intendente Carlos Linares firmó ayer con el gobierno provincial, representado inicialmente por el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, el convenio de adhesión al pacto fiscal que ensaya un camino de equiparación impositiva y tributaria similar al que Nación impuso a cada uno de los estados provinciales.

La firma fue oficializada ayer en Rawson, luego del mediodía, tanto por el secretario de Economía del municipio, Germán Issa Pfister, como por el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, quienes indicaron que el acuerdo permitirá saldar deudas y avanzar en una relación más madura entre los estados.

“El intendente siempre había manifestado su intención de firmarlo, si es que Provincia atendía los reclamos que teníamos de deuda, que son importantes. Esto hoy (por ayer) se aceptó y consecuentemente se firmó”, explicó Issa Pfister.

100 MILLONES PARA COMODORO

En diálogo con El Patagónico, el funcionario municipal recordó que la deuda que Provincia tiene con Comodoro ronda los 80 millones, 40 de ellos corresponden a las cuotas pendientes del aporte de 100 millones de pesos que el entonces gobernador Mario Das Neves decidió entregar a la ciudad para atender la emergencia climática del año pasado.

“Hoy la predisposición fue total. La semana que viene nos van a depositar la cuarta cuota de 20 millones, y también hay un avance muy importante en lo que tiene que ver con la deuda en materia tributaria, que debe rondar los 35 millones”, detalló.

En el acuerdo de deuda, que se comenzará a saldar de inmediato, también está el dinero retenido del Fondo Sojero y otros programas nacionales, que en total engloban 100 millones de pesos, 60 de ellos devengados a agosto y 40 para lo que resta del año.

El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, ponderó la decisión del intendente Carlos Linares. “Es un paso adelante muy importante que nos permite prácticamente cerrar esta discusión porque entendemos que una vez que haya firmado Comodoro, queda el camino libre para que también lo haga Rawson”, adelantó.

El funcionario provincial dijo que, con la firma de Linares, el convenio se volverá a girar a la Legislatura “donde debe ser ratificado, al igual que en cada uno de los Concejos Deliberante de las distintas ciudades. Estamos muy contentos con esta firma que ya fue refrendada por el gobernador Mariano Arcioni. Esto no es otra cosa que seguir caminando juntos, como deben hacerlo siempre la Provincia y los municipios”.