Comodoro, ciudad cara hasta para el turismo

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación siguen de cerca lo que sucede con los veraneantes que optan por Comodoro Rivadavia. El alto costo que implica pasar un día en la ciudad sorprenden a extranjeros y nacionales. Pese a todo, la ciudad se está transformando en destino turístico.

Comodoro es excesivamente cara también para los turistas. En el relevamiento que está realizando ahora la Secretaría de Turismo de la Nación se estima que una persona que arriba con intenciones de disfrutar de los atractivos locales debe contar con 250 pesos en la mano por día. Con este dinero se garantiza una cama en un lugar de categoría mediana y la comida.
Más allá de esto, Comodoro dejó de ser una ciudad de paso para ser un destino más o menos fijo: la gente permanece entre 24 y 48 horas.
Lo que sucede en Comodoro asombra incluso a los técnicos del organismo nacional que requirió datos más precisos del fenómeno. En este aspecto lo que llama la atención es la aparente falta de control en cuanto a precios de alojamiento: más o menos cada 15 días se están generando ajustes en las tarifas.
Es por eso que cada mes se realizan dos relevamientos por mes.
Una habitación single en un hospedaje tiene un costo mínimo de entre 80 y 120 pesos. En un hotel de una y dos estrellas esos valores van de 100 hasta 160 pesos.
«Generalmente la gente siempre busca lo más económico: pero como son difíciles de conseguir no les queda otra que optar por lugares más caros. Aparte de los costos, el gran problema es la disponibilidad», apuntó ayer Luis Ordeig, encargado de Estadísticas e Informes de la Dirección de Turismo de Comodoro.
Oficialmente no hay un organismo que regule los precios de la hotelería por lo que, como en tantos otros temas, las decisiones de aumentar son justificadas sólo por los propietarios.
En total, en Comodoro son 1.559 las plazas disponibles. De este total más de 800 son de lugares tres estrellas. Otros 350 son de una estrella y 300 de dos estrellas. Lo que resta se reparte en lugares de alojamiento tipo pensión.
Los establecimientos gastronómicos también experimentan una alta demanda en estos momentos, más allá de los precios que en promedio es de 50 pesos por comensal.

CUANTOS Y DE DONDE VIENEN
Por otro lado desde la Dirección Municipal se contabilizó la llegada de 600 turistas. «En comparación del año pasado tuvimos un incremento de casi el 36 por ciento», comentó en integrante de la dependencia.
Dentro del país, el mayor porcentaje de visitantes proviene de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. A Comodoro también arriba gente de Río Gallegos, Trelew y Caleta Olivia.
De afuera, los turistas que más abundan proceden de Europa generalmente españoles, holandeses, alemanes e ingleses. También vienen muchos israelíes. De América, chilenos y brasileros son los más asiduos aunque también hay mucha presencia de estadounidenses y canadienses.
Para estos visitantes, el Museo del Petróleo, el cerro Chenque y el Parque Eólico «Antonio Morán» son lugar de paso obligado.
Para llegar a Comodoro, el medio de transporte más utilizado por los extranjeros es el ómnibus de larga distancia. Los connacionales, en cambio, optaron por trasladarse con su propio vehículo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico