Comodoro Conocimiento desarrolló más de 2.200 horas de capacitaciones

La formación de emprendedores es uno de sus ejes principales. Además, continúa promoviendo el desarrollo científico a través del Observatorio Oceanográfico y el desarrollo digital con la entrega de decodificadores de Televisión Digital Abierta.

Con el objetivo de capacitar y brindar herramientas a la comunidad para que pueda desarrollarse en distintas áreas laborales o en el campo del emprendedorismo, la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento planifica y trabaja para impulsar diversas políticas de desarrollo y proponer cada año una oferta formativa de mayor calidad y variedad. “Estas, acciones de desarrollo son la columna vertebral que marcó el intendente y en función de ello estamos trabajando”, dijo el presidente del ente, Alberto Hroncich, al trazar un balance del último año.

En ese sentido, manifestó que uno de los ejes principales del área es la formación, para la cual se llevaron adelante más de 2.200 horas de capacitaciones con 2.900 participantes, incrementando la oferta en un 50% respecto al año anterior.

Mientras que, en lo relativo a la metodología de trabajo e implementación de las propuestas, Comodoro Conocimiento trabaja en conjunto con diversas empresas e instituciones tales como: Pan American Energy, a través del Programa Pymes del Golfo San Jorge, el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI), consultoras y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otras.

Hroncich expresó que “en función de todas estas políticas y propuestas que hemos llevado adelante durante el año 2014, podemos brindar un balance altamente positivo, que a su vez nos permite delinear nuevas propuestas que suman a la generación del conocimiento en la ciudad”.

Además, con la idea de sumar valor agregado y optimizar el trabajo en las diferentes áreas municipales, Hroncich especificó que a través de la Consultora Jammet, en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Humanos, se brindó una capacitación destinada a empleados que se encuadran dentro de los mandos altos y medios, a fin de optimizar los circuitos administrativos y avanzar en la mejora continua del servicio a la comunidad.

“El objetivo fue trabajar sobre la conducción de equipos, liderazgo y comunicación, generando agentes multiplicadores del cambio, que implementen nuevas normas, sistemas y herramientas para el desarrollo del factor humano dentro de la organización, ya que el desarrollo del personal y de la carrera del empleado, es uno de los objetivos de la actual gestión”.

Desarrollo del Mar

Asimismo, Hroncich indicó que otro de los elementos fuertes del sector es el Centro de Investigación y Desarrollo del Mar, iniciativa que cuenta con una boya de estudio perteneciente al Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, una pequeña planta de procesamiento y de valor agregado de producto mejillón y catorce maricultores locales que participan activamente de la propuesta.

“La boya que se encuentra en funcionamiento, se ubica frente a la playa Belvedere y corresponde a un convenio que se realizó con la Universidad local, el Programa Pymes de PAE, el INTI y Comodoro Conocimiento, que apunta al desarrollo del Observatorio Oceanográfico”, señaló Hroncich.

“De esta manera, se concreta la medición de variables oceanográficas y la elaboración de modelos predictivos, a fin de analizar aspectos como el cambio climático y recopilar información específica para actividades productivas (pesca, maricultura, turismo y la exploración y explotación offshore de hidrocarburos)”, apuntó.

TELEVISION DIGITAL

En cuanto al Programa de Desarrollo Tecnológico, que abarca principalmente la Televisión Digital Abierta (servicio gratuito), se han entregado en la ciudad más de 7.000 decodificadores a todas las personas, instituciones y organizaciones que así lo han requerido y que han cumplido con todos los requisitos establecidos.

La TV Digital es una política pública nacional que garantiza el acceso universal a la televisión a 22 canales de televisión de aire de modo gratuito, sin pagar abonos ni paquetes especiales. Además, de brindar la posibilidad de disfrutar de la experiencia en alta definición. “Realmente, es una herramienta que nos habla de inclusión social”, afirmó el presidente del ente.

MARCAS Y PATENTES

En cuanto a la registración de marcas y patentes, Hroncich manifestó: “este es un punto fundamental porque concentra gente de la zona norte de la provincia de Santa Cruz y la zona sur de la provincia de Chubut, debido a que el Ente se encuentra autorizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI)”.

En ese marco, el funcionario recordó que en 2014 se implementó la marca “Elaborado en Comodoro”, que tiene como objetivo desarrollar el concepto de una denominación de origen y una identidad productiva que se traduzca en una estrategia válida de comercialización, agregando valor y calidad a los productos locales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico