Comodoro cuenta con nuevo equipamiento de diagnóstico oncológico

El intendente Juan Pablo Luque participó de la inauguración del nuevo equipo de diagnóstico del CABIN, adquirido con un fuerte aporte del Municipio, junto con el gobierno provincial y otras instituciones. 

Este nuevo equipamiento cuenta con sistemas SPECT/CT y PET/CT para la realización de diagnóstico por imágenes, herramienta fundamental que potenciará la efectividad de la labor que llevan adelante los profesionales del CABIN. Esto significa un avance sustancial en materia de medicina nuclear para Comodoro Rivadavia y la región.

Al respecto, Luque expresó este miércoles que “tenemos un conocimiento importante respecto a la importancia que tiene el CABIN para nuestra ciudad y la región y valoramos enormemente el trabajo que se viene efectuando desde hace muchos años para lograr que lleguen momentos como este”.

Acotó que “el director Jorge Brugna siempre nos recalcó la importancia de concretar este sueño de contar con este equipamiento de primer nivel y también es importante la pasión de cada uno de los integrantes del CABIN para alcanzar los objetivos”.

En esa línea, el jefe comunal destacó que “quienes tenemos personas cercanas que han padecido cáncer, sabemos la importancia que tiene contar con profesionales, medicina y tecnología de primer nivel en la ciudad. Por eso, nos llena de orgullo sumar equipamiento de última generación en un espacio que es ejemplo a nivel nacional”.

Asimismo, señaló que “el CABIN está en Comodoro pero recibe gente de distintos lugares de nuestra provincia, de Santa Cruz e, incluso, de Chile, siempre con los brazos abiertos. Debido a su trascendencia, quienes tenemos responsabilidades debemos estar constantemente en conocimiento de qué necesitan”.

“El gobernador Mariano Arcioni también ha tenido un fuerte compromiso, apoyando y ayudando al CABIN, que es un consorcio de la provincia, pero que durante muchísimos años se olvidó que tenía la responsabilidad de impulsarlo y mejorarlo”, agregó.

Finalmente, Luque afirmó que “como intendente, me inflo el pecho y estoy muy feliz de lo que estamos haciendo. Es fundamental que trabajemos todos juntos para continuar acompañando a una institución que es un orgullo para los comodorenses”.

WhatsApp Image 2022-04-06 at 4.35.18 PM.jpeg

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), su presidente Andrea Serquis, manifestó que “esto es posible gracias a los acuerdos que surgieron de la ley de medicina nuclear, que hizo responsable a nuestra entidad de fortalecer y ampliar la atención de las enfermedades oncológicas e incrementar la capacidad en análisis de imágenes, que son muy útiles para todo el sector de salud”.

“Nuestra institución tiene diversos proyectos estratégicos, pero los relacionados con salud nos dan la oportunidad de mostrar que el conocimiento desarrollado está dando sus frutos. De todas formas, sin la relación entre los profesionales y los pacientes que lo necesiten, todo esto sería en vano”, puntualizó Serquis.

FUERTE APORTE DEL ESTADO

En tanto, el director del CABIN, Jorge Brugna, destacó que “la Municipalidad nos donó más de 100 mil dólares para poner un transformador que no estábamos en condiciones de adquirir y el gobernador nos gestionó fondos para continuar mejorando nuestro equipamiento”.

Asimismo, expuso que “más allá de las voluntades y el compromiso de acompañarnos por parte de las autoridades, hoy estamos arrancando con una nueva tecnología y contaremos con más equipamiento para seguir mejorando lo que es diagnóstico oncológico”.

Por su parte, el director administrativo de la entidad, Juan José Nieto, resaltó que “esto marca la constante planificación de nuestra institución, siempre buscando mantenerse actualizada en materia de atención de pacientes. Nos convertimos en el único centro de atención oncológica y de diagnóstico por imagen en la región”.

“Agradecemos la posibilidad de haber sido incluidos en el plan nacional de medicina nuclear, un emprendimiento complejo. Las administraciones nacionales, provinciales, municipales y la comunidad en general dieron continuidad al proyecto encabezado por la Municipalidad de Comodoro dado que, sin ellos, esto no hubiera sido posible”, aseveró.

Por último, Nieto explicó que “este nuevo equipamiento cuenta con sistemas SPECT/CT y PET/CT, ambos de última generación, que permiten la realización de diagnóstico por imagen de distintas patologías. Esto será complementado con la puesta en funcionamiento de dos aceleradores lineales, un tomógrafo y braquiterapia de alta tasa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico