Comodoro entra en la era del reciclado

Los servicios licitados abarcan la recolección de residuos, el barrido y servicios complementarios de limpieza, la recolección diferenciada, operación del parque ambiental y disposición final en escombreras de zona norte y zona sur. El nuevo proceso comienza a nivel domiciliario, con la separación en origen. También habrá reciclaje de materiales.

 En el Ceptur se abrieron ayer los sobres en los que la actual prestadora del servicio fue la única empresa oferente. El servicio, que incorporará este año la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, tiene un presupuesto oficial de 16 millones de pesos mensuales más IVA e incluye una serie de requerimientos para equipar la ciudad con cestos y puntos verdes, para vehiculizar el cambio de conceptos de basura a residuos.

A mediodía de ayer se abrió la licitación para el nuevo servicio de higiene urbana cuyos pliegos habían sido aprobados por el Concejo Deliberante en el mes de noviembre, tras un extenso trabajo previo invertido en la sanción de la normativa general para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y la generación de cuatro tazas ambientales destinadas a solventar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuyo costo de operación mensual se estima en cerca de 5 millones de pesos.

La actual prestadora del servicio, Clear, fue la única en presentarse a la licitación que concesiona el servicio por los próximos diez años, una muestra del escaso interés en el rubro que en la licitación anterior en la ciudad había incluido a esta firma junto a la empresa Aschira, hoy prestadora en la ciudad de Trelew.

El presupuesto oficial para el servicio es de 16,3 millones de pesos mensuales más IVA y no se conoce aún cuál fue la oferta económica de la empresa, dado que al ser la única oferente, ayer sólo se abrieron los sobres vinculados a la oferta técnica, y la cotización quedará a resguardo de la Tesorería municipal hasta tanto el Comité de Adjudicación otorgue el visado correspondiente a esa primera instancia, momento en el que se dará a conocer el ofrecimiento, que será prorrateado luego entre los frentistas a través de la Tasa de Higiene Urbana.

El acto fue presidido por el viceintendente Carlos Linares, junto a los secretarios de Obras Públicas, Abel Boyero, y de Hacienda, Javier Touriñan, y el subsecretario de Ambiente, Fabián Suarez, y contó con la presencia de varios vecinalitas, referentes de la ciudadanía a quien Linares convocó erigirse como “fiscales” de la nueva prestación.

LA COMUNIDAD FISCALIZANDO

Los servicios licitados abarcan la recolección de residuos, el barrido y servicios complementarios de limpieza, la recolección diferenciada, operación del parque ambiental y disposición final en escombreras de zona norte y zona sur.

Fabián Suarez subrayó que en esta oportunidad se da un paso más en la materia al tratarse de la concesión del plan integral ambiental “Cambiar Comodoro”. “Después de haber tenido un año muy intenso en el que se sentaron las bases para poder llegar al día de hoy, en que culmina el proceso licitatorio, fue un proceso muy importante porque certifica nuestro compromiso con la política ambiental donde tras dos años y medio de intenso trabajo cumpliremos con la promesa de cambiar nuestra forma de gestionar nuestros residuos” enfatizó el subsecretario, que pidió el compromiso de toda la comunidad, en función de que todo el nuevo proceso comienza a nivel domiciliario, con la separación en origen. También marcó como ejes la minimización de los residuos y el reciclaje de materiales convergiendo en un plan enfocado en una ciudad más limpia, y con un ambiente más sano.

Linares a su vez enfatizó que el nuevo plan representa “un antes y un después en la recolección de residuos” dado que se enmarca en un manejo ecológico y el debido fin del basural a cielo abierto. “Este es el primer e histórico paso para la ciudad y es importante que estemos todos concentrados en esto porque la basura es un problema de todos y que hagamos un fuerte control sobre la empresa y cómo presta el servicio. Entendamos que esto lo pagamos entre todos, acá no hay nada gratis, por lo que vamos a exigir a la empresa que cumpla el compromiso con todos los vecinos y para eso nos tienen que acompañar todos, para el Comodoro que todos queremos tener” subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico