Comodoro: hubo 29 homicidios en el 2014

Las estadísticas no hacen más que reflejar el grado de violencia que persiste en Comodoro Rivadavia. De los 29 crímenes que se produjeron durante el 2014, 17 tienen entre sus protagonistas a jóvenes menores de 25 años y, entre ellos, a 4 menores de 18. Cabe recordar que el lustro anterior fue de 30.

LOS CRIMENES

ENERO

- Beba abandonada: la criatura recién nacida fue hallada sin vida el 9 de enero en el basural municipal del barrio Industrial. Un chico que buscaba cobre encontró el cuerpo que estaba envuelto en bolsas y papel film. La autopsia determinó que la bebé nació viva y respiró, aunque no presentaba golpes. Sus órganos fueron analizados por el laboratorio del Ministerio Público Fiscal. La causa fue caratulada como homicidio pero hay detenidos.

- Juliano Monaldi (24): recibió un disparo en la nuca durante la tarde del domingo 19 de enero, a media cuadra de su casa, en Cabo Valdés casi Juana Azurduy de las 1.311 Viviendas. Sus familiares lo trasladaron a una clínica, pero llegó sin vida. Había salido a comprar al kiosco de la cuadra y aún no existen sospechosos en la causa.

- Katherine Ortellado (16): en la noche del domingo 26 de enero la adolescente fue alcanzada por un disparo en la cabeza cuando se encontraba con un grupo de jóvenes en la esquina de Polonia y Cospi. El asesino disparó desde un Chevrolet Astra que le fue secuestrado a Matías Guerrero. El principal sospechoso fue identificado como Pedro “Chiqui” Monaldi luego fue sobreseído.

FEBRERO

- Alejandro Daniel Hernández (40): el sábado 22 de febrero se movilizaba a bordo de una Renault Kangoo junto a su hermano y otras dos personas, cuando fue atacado a tiros por el acompañante del conductor de un Fiat Duna que los siguió hasta la puerta de la casa de un familiar en la zona de asentamientos del San Cayetano. El hombre recibió un balazo que le atravesó un brazo, pecho y corazón. Su hermano Eduardo Hernández resultó herido de un tiro en el pecho. El presunto atacante Brian Vargas cumple prisión preventiva.

MARZO

- Alberto Félix Maturano (35): fue atacado en la noche del domingo 2 de marzo por un grupo de personas que participaba de los festejos de los carnavales bolivianos sobre la calle Wilfredo Andrade al 1.800 del barrio Moure. El albañil salteño fue apuñalado en el tórax y le perforaron el corazón. Falleció a las 3:05 del día siguiente. Le habrían querido robar el teléfono celular y el crimen sigue impune.

- Néstor Fabián Vázquez (22): apareció sin vida el 18 de marzo en el predio del Club Roca. El joven estaba desaparecido desde la noche anterior y fue ultimado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho. El caso no tiene detenidos.

- Roberto Carlos Uribe (22): fue atacado el 20 de marzo por un grupo que lo abordó en el final de calle La Plata, en el límite de las 1.311 Viviendas y el barrio Moure. Recibió un disparo en el pecho y falleció a los pocos minutos con una pistola en la mano. Entre los acusados estuvo detenido Oscar Vargas -hijo del concejal Carlos Vargas- y David Vallejos. Ambos permanecen imputados en libertad.

- Brian Alexander Salazar (19): en la mañana del 24 de marzo discutió con su primo cuando iban en busca de unas cervezas en la vivienda del agresor, en el barrio San Cayetano. La víctima recibió un puntazo en el pecho y murió una hora después en el Hospital Regional. El presunto asesino Jorge Cárdenas (19) se encuentra detenido.

- Francisco Salamanca (30): fue hallado sin vida en los primeros minutos del 30 de marzo en el asiento del acompañante de su propio Volkswagen Fox, que estaba estacionado sobre la calle Juan Moreira, en el barrio Ceferino. Tenía seis tiros en el cuerpo y portaba un arma 9 milímetros. Hasta el momento el homicidio sigue sin tener sospechosos.

- Ezequiel Edgar Figueroa (18): el joven del barrio Pietrobelli fue baleado en la tarde-noche del 31 de marzo luego de subirse a la línea 1 de Patagonia Argentina. Fue alcanzado por un disparo en el pecho y tras descender de la unidad cayó sin vida en la parada de Chaco y Alvear. El presunto atacante Jonathan Mustafá Awad (22) fue entregado por su padre y cumple prisión preventiva.

ABRIL

- Marcos Antonio Paredes (23): lo apodaban “El gordo” y fue ultimado de un disparo en el pecho mientras se encontraba reunido con un grupo de jóvenes refaccionando su casa en la calle 649 del San Cayetano. Ocurrió el 18 de abril y era padre de 3 hijos. Los testigos sólo señalaron que desde un vehículo negro se arremetió a balazos contra la casa, y no hay detenidos.

MAYO

- Nelson Ñancufil (23): encontró la muerte de una estocada en el corazón durante la madrugada del 2 de mayo en la parada de colectivos de la calle España. Se desempeñaba como soldado voluntario del Ejército Argentino y era padre de un niño de 6 años. Fue abordado por individuos con los cuales habría mantenido una disputa esa noche en un boliche céntrico. La causa no cuenta con sospechosos.

- Miguel Gallardo (23): luego de una larga noche de ingesta alcohólica registrada el 4 de mayo en un domicilio del barrio San Cayetano, donde ya había ocurrido otro crimen, la víctima fue atacada a puñaladas. Debido a las graves lesiones falleció. Según la investigación, Gallardo habría intimidado a dos mujeres cercanas al sospechoso Luis Bengolea (21), quien cumple prisión preventiva.

JUNIO

- Jorge Cid (62): fue encontrado sin vida el 10 de junio por su concubina en la casa que compartían en la calle Mburucuyá del barrio La Floresta. La noche anterior compartió largas horas de alcohol con su hijo Daniel Cid y un amigo de este Hernán Castillo. Tras una pelea la víctima sufrió un traumatismo de cráneo que le provocó una hemorragia cerebral y la posterior muerte. El hijo y su amigo se encuentran imputados y en prisión.

- Roberto Domingo Expósito Moreno (31): fue ejecutado de cuatro balazos durante la noche del 25 de junio en la puerta de la casa que alquilaba en el barrio 13 de Diciembre. El ataque ocurrió ante los ojos de su pareja y la hija de esta. El ciudadano español tramitaba la restitución de su hija de 6 años, y faltan 5 días para que regresara a Málaga con la pequeña. La policía investiga el círculo íntimo de la ex pareja de la víctima. No hay detenidos.

- Carlos Javier Muñoz Villagra (16): el adolescente del barrio San Cayetano fue acribillado de 9 tiros en la noche del 28 de junio a pocos metros de la denominada feria “La Saladita”. Uno de sus amigos fue alcanzado por un disparo en la pierna y otro salió ileso. La policía secuestró un arma y aprehendió a los presuntos homicidas Misael Henríquez (21) y el menor R.G. (17), quienes se encuentran apresados.

JULIO

- Gabriel Alejandro Plaza (21): cumplía con el régimen de extramuros y estaba próximo a acceder la libertad condicional anticipada cuando el domingo 22 de junio ingresó con fines de robo a una casa del barrio Cerro Solo junto a otras dos personas. Allí, fue alcanzado por un disparo a la altura de la nuca y le diagnosticaron hemiplejia. Trece días después, el 5 de julio, falleció a raíz de las lesiones sufridas. La pareja de la víctima radicó una denuncia por mala praxis contra un médico de Rada Tilly que lo revisó y no detectó la herida, y otra por apremios ilegales contra la policía de la Seccional Quinta. No hay detenidos.

- Marcelo Alejandro García (42) conocido como “El descuartizador de Las Torres” recibió dos tiros en Alvear casi Rivadavia. El presunto autor Adrián Currulef se encuentra detenido.
- Martín Alberto Vidal (21) fue baleado cuando compraba en un kiosco de Alvear y Huergo. Luego de agonizar tres horas falleció en el hospital. El sospechoso Darío Saldivia cumple arresto domiciliario con salidas laborales.

AGOSTO
-
Santiago Blanco (41) murió en esa fecha tras haber sido alcanzado por un disparo durante el asalto cometido el día anterior en la casa de sus padres, en La Prensa casi Colonos Sudafricanos. Los acusados Jesús Martínez, Lucas Vidal Maya y Mariela Martínez cumplen prisión preventiva.

SETIEMBRE
-
Jorge Manuel Hernández (31) recibió 26 puñaladas en su vivienda de la avenida Juan XXIII 836. Sus asesinos destrozaron la puerta principal y aún no están identificados.

-Durante la madrugada del 21 de setiembre Carlos Leandro Torres (28) participaba del cumpleaños de una sobrina en la casa de su hermanastro Sebastián Cárdenas, en el barrio ferroviario de Kilómetro 5. En un momento salió de la vivienda y regresó con un vecino con el cual mantenía diferencias.

OCTUBRE

-Darío Velázquez fue atacado en su habitación. Le asestaron un disparo en la frente el 12 de septiembre. El joven murió en el Hospital Regional donde había sido trasladado por un vecino. “Lo mataron durmiendo”, coincidían sus conocidos ante Diario Patagónico en el pasaje 521 y Los Duraznos del barrio San Martín, donde residía.

-El doble homicidio ocurrido durante la madrugada del 19 en el barrio San Cayetano tuvo como víctimas a Orlando Remigio Hernández y Miguel Benítez. Se produjo una pelea en la calle 558, entre Lorenzo Rey y 552, del barrio San Cayetano, donde se celebraba un bautismo y el dueño de casa echó de la vivienda a un sujeto que supuestamente estaba drogándose en el barrio. Ese incidente desencadenó la tragedia

NOVIEMBRE

-Norma Curaqueo estaba sirviéndole la cena a su familia cuando recibió dos impactos de bala de 9 milímetros en la zona intercostal. Los disparos traspusieron la puerta de chapa de la vivienda ubicada en Marinero López 2.792. El ataque habría estado dirigido a su hijo Héctor Arismendi, quien tendría problemas con una banda de jóvenes del barrio Moure.

-El homicidio de Ezequiel Bardón ocurrió el jueves 20 de noviembre en Cabo Valdez al 2.900 entre Díaz Vélez y La Plata. El asesino entró a la casa y lo mató de un tiro en la cabeza. El joven había sido amenazado de muerte y había alertado a su mujer para resguardarla junto a su pequeño bebé. En su teléfono había mensajes que daban cuenta de venta de droga y balas calibre 40. La policía apunta entre los sospechosos a un integrante de la banda de “Los de Abajo”. Bardón era conocido de los del Moure.

DICIEMBRE

-El cuerpo sin vida de Jonathan Oliva fue hallado el 13 de diciembre alrededor de las 22, en un domicilio de la jurisdicción de la Seccional Séptima en medio de “un gran charco de sangre”. Se sospecha que alguien lo entregó y que el hecho estaría vinculado con el tráfico de drogas.

-Por último, un llamado de una habitante del barrio Isidro Quiroga alertó sobre un joven estaba malherido en la esquina de Teniente Vázquez y Hugo García. Falleció en el Hospital Regional y permaneció 12 horas como N.N en la morgue. La Brigada después de rastrear un dato pudo identificarlo. Tenía 16 años y se llamaba Brian Gabriel Marchant.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico