Comodoro registra internaciones de personas que fueron vacunadas

El porcentaje de positividad de COVID-19 se ha incrementado en la última semana en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Se produjeron casos positivos incluso en personas vacunadas. Preocupa el relajamiento de un sector de la ciudadanía y las reuniones sociales. Estudian abrir otra posta del Plan Detectar.

“Yo igual creo que no esté contagiado porque tengo la vacuna”. Esa es la frase que ha comenzado a escuchar en el Plan Detectar, en el predio de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Este tipo de comentarios pone en alerta a las autoridades sanitarias que comenzaron a ver casos positivos de personas que manifiestan haber recibido una o dos dosis de inmunización contra el coronavirus.

“Tenemos gente que es positivo teniendo las dos dosis de la vacuna. No son muchos, pero los hay. Los casos presentan síntomas leves, pero se ha registrado casos de internación y han recibido una sola dosis. Por eso hay que tener cuidado”, explicó Claudia Lázaro, encargada del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia.

“Mucha gente piensa que al estar vacunada, hoy ya tenemos más de 30 mil personas vacunadas, no se va a contagiar y es algo que no es certero porque se puede contagiar igual. Siempre aclaramos que lo que se busca con la vacuna es disminuir la mortalidad y el impacto que pueda tener sobre nosotros el día que nos contagiemos”, dimensionó.

Esto llevó a que las autoridades sanitarias evalúen abrir una nueva posta de testeos. “Por el momento se va evaluar de abrir algo más, pero es para incrementar el número de testeos en la ciudad. Es algo que se evalúa y no tenemos nada concreto. Podría ser en la zona norte, pero la idea es hacerlo en distintos puntos de la ciudad como cuando comenzamos con el Plan Detectar”, aseveró Lázaro en diálogo con El Patagónico.

AUMENTO DE POSITIVIDAD

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades es el incremento de positividad. “Veníamos con un porcentaje que promediaba el 35% pero ahora estamos hablando de un poco más. Estamos llegando cerca de los 40% y estamos teniendo más consultas en el día a día”, destacó Lázaro.

“En toda la semana pasada hemos tenido cerca de 200 personas. Esta semana arrancamos con 280 personas y ayer tuvimos 210. Es normal que el lunes tengamos esa gran cantidad de gente porque el domingo no tenemos trabajamos en el tráiler, pero estamos hablando de más de 200 personas que se acercan al Plan Detectar de forma diaria”, consideró.

En el análisis de los casos positivos surge que los menores de 60 años lideran el nivel de contagio. “Lo que estamos viendo es que cada vez hay más casos positivos en la gente que está trabajando. Creo que tiene que ver con que los abuelos se comienzan a tener más cuidado que en otros momentos. El frío invita a quedarse a más en casa. Son menores de 60 años que son aquellos que salimos a trabajar y estamos circulando con más frecuencia”, subrayó Lázaro.

Las reuniones sociales también es otro de los motivos que genera contagios. “Tenemos casos donde la gente no se contagia en el lugar laboral, pero terminan llevando el virus a su espacio trabajo porque el contagio surgió de una reunión social. Cada día nos cuesta más detectar la cadena de contagios estrechos porque la gente no quiere decir con quién se juntó”, determinó.

“Muchas veces pasa que viene una persona da positivo, al otro día cae su amigo y nos pregunta cómo puede dar negativo si estuve con un positivo. Ahí encontrás que el virus viene de otro lado”, afirmó Lázaro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico