Comodoro Rivadavia: le colocan por primera vez una tobillera electrónica a un imputado

El juez Jorge Odorisio confirmó a El Patagónico que ayer se implementó por primera vez la tobillera de vigilancia electrónica en la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia. Fue colocada a un imputado que aún no ha sido condenado y que está siendo investigado en una causa de asociación ilícita.

Se instaló ayer la primera tobillera electrónica en la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia. El personal especializado en estos dispositivos electrónicos le colocó la pulsera a E.S., un imputado en una causa de asociación ilícita.

La medida fue dictada por el juez penal Jorge Odorisio quien le comentó a El Patagónico sobre el proceso judicial que enfrenta el detenido beneficiado con esta morigeración de la medida de coerción.

“Está sujeto todavía a imputación, falta la audiencia preliminar, están las partes tratando de acordar un juicio abreviado”, afirmó el juez de garantías.

“Esta persona tenía una situación de salud muy particular, un problema de salud muy delicado, se le concedió arresto domiciliario, y en los sucesivos rondines que se estableció como medida de coerción el personal policial al señor S. no se lo encontraba en el domicilio”, graficó.

De esa manera, Odorisio afirmó que hace 20 días solicitó a la Dirección de Políticas Penitenciarias que se haga cargo de la situación a través de un mecanismo de dispositivo electrónico de seguimiento para evitar estas cuestiones ante la falta del contralor, como móviles y policías.

En pocos días lo llamó la directora de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social de Chubut, Ivalú Francia, y lo puso en conocimiento del Programa de acceso a la Justicia que funciona bajo órbita del Ministerio de Gobierno del Chubut, a través de la Oficina de Seguimiento de Personas Privadas de su Libertad. “Me informó que para Chubut hay un cupo de 40 pulseras, en un convenio que se hizo con el Ministerio de Justicia de la Nación”, comentó Odorisio.

FALTA DE LUGARES

DE DETENCION

El juez de garantías que trabajó también como juez de Ejecución subrogante dijo que había podido observar una “permanente falta de cupo carcelario” y que en la actualidad este cupo es menor ya que se trasladaron presos de Sarmiento ante los incidentes que se llevaron a cabo en esa comisaría, como así también en el pabellón de la alcaidía policial en donde un asesino intentó escapar rompiendo una reja.

“Esto permitirá descongestionar, cuando el caso lo permita; es una alternativa, pero lo más importante es que las autoridades deben implementar la posibilidad de un nuevo centro de alojamiento. Es necesario implementar la ampliación de cupos, de otra unidad penitenciaria con personal policial capacitado para atender las necesidades y requerimientos a personas privadas de su libertad conforme a los tratados internacionales”, dijo el magistrado.

Odorisio también se refirió a lo que sucede con los detenidos en las comisarías que no cuentan con patios, y dijo que se han presentado distintos habeas corpus. “Los detenidos de esa comisaría no tenían patio, en contraposición de la Ley 24.660. Lo que se debe buscar es que se amplíen o se construyan nuevos módulos para trasladar a los detenidos”, explicó.

Para ello es necesario implementar, según Odorisio, “una política penitenciaria a corto o a mediano plazo”.

La tobillera electrónica para Odorisio “es una alternativa si no se cuenta con cupos carcelarios”.

La pulsera o tobillera se controla desde Trelew y existe para dos tipos de detención. Una es para el arresto domiciliario y otra funciona como GPS que rastrea al detenido cuando se dirige a trabajar.

“Se necesita un domicilio y una persona referente”, dijo el juez. “A veces no hay otra alternativa, la Fiscalía puede solicitar el seguimiento electrónico en casos de violencia de género”, graficó.

“Acá estamos hablando la modernización tecnológica, y una pulsera que sirve para controlar pero es necesario crear cupos carcelarios, no puede estar detenida una persona si no tiene talleres, en una comisaría, un ámbito muy reducido, las dependencias policiales no están acordes para ello” explicó.

En opinión de Odorisio, este método liberará de algunas funciones de contralor al personal policial para que “directamente se aboque a tareas de prevención e investigación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico