Comodoro se sumó a la cruzada de "una Argentina sin chagas"

El 25 de agosto se conmemoró el Día Nacional por "Una Argentina sin chagas" y se realizaron varias actividades en toda la provincia del Chubut. Entre ellas, charlas en las escuelas de Gaiman, Río Mayo y Puerto Madryn, en salas de espera del Hospital Senguer y los Centro de Salud del barrio 30 de Octubre y Standart Norte de Comodoro Rivadavia. Como actividad principal se efectuó una videoconferencia con todos los equipos de profesionales que se sumaron a la cruzada.

A una década de la aprobación de la Ley Nacional 26.281, sobre control y prevención del chagas, se busca destacar los derechos que le asisten a las personas afectadas.
Es una enfermedad transmitida por un parásito y su forma principal de transmisión a nivel país es a través de la vinchuca, principalmente del norte. Sin embargo, con la creciente urbanización y movimientos migratorios hacia las grandes ciudades, la transmisión se hizo congénita, es decir fue pasada de la madre al hijo, durante la gestación. Principalmente esta última vía de transmisión, es actualmente vigilada epidemiológicamente en la zona patagónica.
Por ese motivo, las autoridades sanitarias de la provincia reforzaron durante estas últimas dos semanas de agosto la visibilización de esta enfermedad y se apuntó a la sensibilización de las personas.
"El chagas nos puede afectar a todos, independientemente de la cultura a la pertenezcamos. Resaltamos que una persona que tenga chagas, no implica que se vaya a enfermar. Puede ser que durante toda su vida no desarrolle ningún problema de salud a causa del chagas", explicó a El Patagónico la jefa de la División de Zooantroponosis del Área Programática Sur, Alejandra Sandoval.
La Ley Nacional garantiza a que los empleadores no utilicen el análisis de sangre para discriminar a sus trabajadores, por lo que no se debe incluir en los preocupacionales el análisis para chagas.
Ante la duda, una persona puede tomar la decisión voluntaria de saber si tiene o no chagas a través de un análisis de sangre que es gratuito en todos los hospitales públicos. Y en caso positivo, no podrá donar sangre.
En nuestra provincia y desde el sistema de salud pública reforzamos el mensaje de que es fundamental que los niños que nacen de madres que tienen chagas, sean diagnosticados y tratados tempranamente, ya que tienen más posibilidades de cura. Así como la lactancia materna no debe ser interrumpida, ya que no es vía de transmisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico