Comodoro tiene un tercio del padrón electoral de Chubut para las primarias

Comodoro Rivadavia sigue siendo la ciudad con más peso electoral en Chubut. Los electores habilitados en el padrón provisorio para las primarias de agosto, que se seguirá incrementando en los próximos meses, engloba a 369.724 votantes, de los cuales 121.999, es decir el 33%, pertenecen a esta ciudad.
El padrón final para las primarias del 11 de agosto, la barrera que tendrán que sortear los que terminen siendo candidatos a la diputación nacional en las elecciones del 27 de octubre, indica que, por el momento, en Chubut, están habilitados para votar 369.724 ciudadanos, unos 9.228 más que en la elección de marzo de 2011, o sea poco más del 4 por ciento.
El padrón se seguirá incrementando –por factores como edad de los ciudadanos o actualización de domicilios– hasta julio como fecha tope antes de la primaria y luego sumarán otros tantos para la contienda central de octubre, pero los nuevos votantes no modificarán el peso electoral que tiene cada ciudad. El caso de Comodoro Rivadavia es histórico ya que, como se sabe, es demográficamente la localidad más importante del Chubut, y una de las más pobladas de la Patagonia en su conjunto.

COMODORO EN PROVINCIA
Tal como puede apreciarse con mayor claridad en los gráficos, el análisis efectuado por Diario Patagónico sobre los números oficiales marca que Comodoro tiene 121.999 de los 369.724 electores del padrón general de la provincia.
Luego de esta ciudad, se ubica Trelew con 73.626 (20%), seguido por Puerto Madryn con 56.222 empadronados (15%). En el cuarto lugar de ciudades con mayor peso electoral se ubica Esquel con 24.903 (7%), a quien le pisa los talones Rawson con 19.596 votantes, pero a los que tranquilamente se les puede sumar los de Playa Unión que, con sus 4292 electores, que le otorgan también el 7 por ciento del padrón general.
Aunque es caprichoso, porque la suma reúne a pueblos que, por ubicación geográfica pueden estar influenciadas por algunas de las cinco ciudades grandes de la provincia, el resto de las localidades del Chubut engloban a 52.517 votantes, es decir el 14 por ciento.
Un análisis del padrón también marca el acentuado y sostenido crecimiento que, en los últimos años, registraron Rada Tilly y Sarmiento. La ciudad de los lagos tiene 8.503 electores, y la villa unos 8.066. Ambas tienen una influencia del 2 por ciento en el universo de votantes de la provincia.

POR GENERO
Para las primarias de agosto, al menos por el momento, los electores masculinos suman más. La diferencia no es mucha, 187.782 contra 181.942, el 51 contra el 49 por ciento.
Esta distribución por género se repite en casi todas las ciudades (ver gráficos), salvo en Esquel, Trelew y el conglomerado Rawson-Playa Unión, donde las mujeres tienen una ligera diferencia a su favor.
En Comodoro, los hombres en condiciones de votar son 62.624 y las mujeres 59.375, en Trelew 35.792 vs 37.834, Puerto Madryn 28.408 vs 27.814 mujeres, en Esquel 12.028 vs 12.865, Rawson-Playa Unión 11.861 vs 12.027. En el resto del Chubut, los hombres son 28.236 y las mujeres 24.281. En Sarmiento los varones suman 4.625 vs 3.878, y en Rada Tilly 4.198 vs 3.868.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico