Comodoro tuvo fuerte presencia de turistas nacionales durante el 2014

En base al informe elaborado por la Oficina de Informes Turísticos de la Municipalidad, se estableció que el 78% de los turistas que visitaron y/o solicitaron informes en nuestra ciudad durante el 2014, son argentinos.

Desde la Dirección General de Turismo dependiente de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, se dieron a conocer las estadísticas anuales de turistas que realizaron consultas en la Oficina de Informes de Comodoro Rivadavia, durante todo el año 2014.

Cabe destacar que, un alto porcentaje de los turistas provinieron de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe (Rosario), Tucumán, Santa Cruz (Río Gallegos) y Neuquén. Mientras que, en lo correspondiente al turismo internacional, su mayoría se acercó desde Chile, Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia.

Asimismo, es importante mencionar que Comodoro Rivadavia, si bien recibe turismo de paso, en los últimos años logró insertar el turismo estable, es decir, que se hospeden dos o tres días. No obstante, dentro de los destinos turísticos elegidos en la Región Patagónica, se encuentra con un 7% Ushuaia y Calafate, mientras que Comodoro tiene un 39%.

En tanto, un dato relevante es que de los turistas que arribaron a la ciudad en el último mes, el 52 % lo hace para vacacionar y/o descansar, el 20% como parte del recorrido de la Patagonia y el 4% con el fin de visitar amigos y familiares. Quedando en otro segmento, aquellos que ingresan a la ciudad por razones laborales.

TURISMO CORPORATIVO 2014

Por otra parte, según los datos proporcionados, el alojamiento se ocupó en un 56,60%, en tanto, el promedio de turistas que se hospedaron en la ciudad fueron alrededor de 235.002 personas.

En este sentido, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central realizó en forma semanal, relevamientos sobre la ocupación de las plazas hoteleras. En 2014 el mayor porcentaje de ocupación fue dado por la actividad de las empresas petroleras y de servicios, que se mantuvo “constante y estable” durante casi todo el año. Además, se produjo un repunte en la ocupación a partir de la segunda mitad del año.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Gabriela Zuñeda, señaló que el rubro hotelero se mueve básicamente con ocupación corporativa dado por la actividad que generan dichas empresas. Esto se da, vinculado a personas que llegan por cursos o por trabajos específicos de dicho sector industrial.

En nuestra ciudad existen alrededor de 2.000 plazas disponibles en hotelería, la mayoría absorbida por las empresas. En este sentido, la empresaria sostuvo que “debemos seguir trabajando en la generación de eventos y productos turísticos para que cambie esa realidad, aunque cabe destacar que se avanzó mucho en el tema”.

PROMOCION TURISTICA

Desde el sector empresarial hotelero y turístico hay un trabajo conjunto con la Dirección de Turismo municipal. En tal sentido, Zuñeda señaló que se proyecta generar un marco integral para promover el turismo, afirmando que “desde hace más de un año y medio estamos tratando de generar un plan estratégico de desarrollo sustentable. La idea es definir a Comodoro como cabecera de la cuenca Senguer-San Jorge, y como traccionador del turismo”.

Otro proyecto que permitirá mover el mismo, es la promoción de la gastronomía en toda la comarca. Esto implica, “llevar nuestra gastronomía y promocionar los productos de la región en todas las localidades”, concluyó la empresaria gastronómica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico