Comodoro vive su semana con más casos positivos

Así lo dimensionaron desde el Área Programática Sur del Ministerio de Salud. La positividad ha superado el 50% de los testeos y no hay camas disponibles en las terapias. Preocupación por la circulación de las cepas Manaos y Británica. Solo se realiza el seguimiento a las personas con patologías consideradas de riesgo.

“Estamos en una situación complicada”. Ese es el diagnóstico que realizó Miryám Monasterolo, titular del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de chubut, sobre la cantidad de casos positivos de coronavirus y la ocupación de camas en los centros asistenciales en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

“Los valores de ayer (por el jueves) rondaban el 50% de positividad en las bases del (Plan) Detectar y en otras postas se establecía un poco más de positividad. Eso es lo que estamos viendo en esta semana: un aumento en la cantidad de casos positivos en las tres sedes del plan detectar”, explicó Monasterolo en diálogo con El Patagónico.

El panorama no es el mejor por lo que el lunes comenzará a funcionar el plan Detectar en el Club Belgrano en el barrio Abel Amaya camino a la Fracción 14 para tratar de controlar los casos positivos.

“El informe provincial determinó la semana pasada estábamos en un 44% de positividad. Estamos en una situación complicada y demuestra que la última semana ha sido la más alta de toda pandemia en cuanto a resultados positivos y tenemos una alta ocupación de camas que es lo que nos preocupa”, destacó la titular del Área Programática Sur.

SEGUIMIENTO Y CONTACTOS ESTRECHOS

Otro de los factores que preocupa es que la comunidad no declara sus contactos estrechos, lo que hace aún más difícil el seguimiento de la cadena de contagios. “Llama la atención que la gente vive sola y parece que vive en una aísla. Cuando se le pregunta por los contactos estrechos dicen que ninguno y nosotros sabemos que no es así”, cuestionó.

En este sentido, Monasterolo manifestó que solo se hace seguimiento a aquellas personas que tienen factores de riesgo, ya sea porque tienen más de 60 años o porque tienen algún tipo de patología. “La situación epidemiológica que tenemos hoy es imposible hacerle seguimiento a todas las personas que han sido confirmadas como positivas”, argumentó.

Las personas que transitan la enfermedad con síntomas leves pueden comunicarse al 4062030. Allí pueden informar sobre alguna situación que no la pueden controlar o les preocupa. También están disponibles los servicios 107 y de Emec. “Las personas que tienen obra social pueden recurrir a sus médicos prestadores para cualquier consulta y lo importante es que aquel que comienza con problemas para respirar, lo informe rápidamente para que no tengamos situaciones que después se complican en una guardia”, aseveró.

OCUPACION DE CAMAS

La titular del Área Programática Sur también alertó sobre la ocupación de camas en Comodoro. “Ayer (por el jueves) tuvimos una ocupación total de camas en toda la ciudad. Por eso, los profesionales de la Salud se han reunido para poder fortalecer los equipos y el fin de semana habilitamos tres camas más de terapia en el Hospital Alvear. Y en el dia de ayer con pacientes en la guardia que requerían terapia hubo un proceso de ingeniería en el Hospital Regional y los equipos lograron abrir cuatro camas de terapia pediátrica para trasladar los pacientes no COVID y dejar las terapias intermedias para pacientes COVID y ampliar todo el piso de médica clínica para pacientes de mediana complejidad”, detalló.

En cuanto al sector privado, Monasterolo aseveró: “los dos sanitarios con internación están trabajando articuladamente con nosotros y ellos han tenido ocupación plena de sus camas COVID y en un 95% de no COVID”.

CEPAS

La circulación de las cepas Manos y Británica es un tema que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias. Es por eso que el 1 de junio se enviarán nuevas muestras al Instituto Malbrán, de buenos Aires, para que sean examinadas.

“Tenemos preparado el segundo envió con todas las muestras. Esperaremos los resultados para ver el comportamiento de las cepas. Nosotros estimamos por lo que es el comportamiento con mayor cantidad de casos positivos, que rápidamente se contagian y con una internación de pacientes más jueves, las cepas están circulando en el Área Programática sino también en la zona rural”, alertó y no descartó que en las nuevas muestras se detecte la cepa Andina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico