Comodoro y Trelew marcaron un récord en la construcción

En Comodoro Rivadavia y Trelew se observa un fuerte crecimiento en la actividad de la construcción, con un récord de 67.987 metros cuadrados en permisos otorgados. Esto representa un crecimiento respecto al tercer trimestre de 2006 del orden del 36,6% y del 17,3% respecto al segundo trimestre de 2007. El 59% del total de la superficie fue autorizada en Comodoro Rivadavia y el 41% corresponde a Trelew.

El recorrer los barrios de Comodoro Rivadavia se puede percibir no sólo la construcción de planes de viviendas y construcciones de edificios públicos, sino también de viviendas particulares, incluso muchos lograron abandonar las casas de chapas y comenzar a hacerlas de materiales.
En las zonas de ocupación la realidad es distinta, predominan las casas construidas con restos de madera y con chapas, algunos muy lentamente van construyendo con material.
En el barrio San Cayetano, todos los días unos 20 hombres de una iglesia evangélica trabajan hasta altas horas de la noche para construir comunitariamente un templo.
En el mismo barrio, sobre la Polonia, el obispado construye otra. En esos sectores la mejora en los hogares llegó también con el asfalto en un primer tramo de la calle 10 de Noviembre.
Según la Dirección de Estadísticas de Chubut, Comodoro y Trelew fueron las ciudades donde más se construyó en el 2007. «En ambas localidades se registró un fuerte crecimiento; en el caso de Comodoro este indicador creció un 28% y en Trelew un 51%. En el siguiente gráfico lo que se puede observar es la evolución trimestral del indicador analizado, pero tomando como base el  cuarto trimestre de 2003, en el mismo se observa un comportamiento de la tasa de variación oscilante pero positivo en 13 de los 14 trimestres considerados, siendo el valor del 2° trimestre de 2007 el cuarto más alto de la serie analizada», se indicó desde el centro de estadísticas.
En 2004 se autorizó la construcción de 40.000 metros cuadrados, en tres años la cantidad fue superada y llegó a los 67.987 m2.
El relevamiento se realizó a partir de la información  obtenida de los permisos de edificación para la construcción de obras privadas que son solicitados a los municipios.
Cabe destacar que el permiso de edificación refleja las expectativas de inversión futura en el sector ya que el  carácter oneroso y la obligatoriedad del trámite lo convierten en una intención cierta de las nuevas inversiones y ofertas inmobiliarias.
El informe de la Dirección de Estadísticas no incluye la obra pública ni la construcción de viviendas con financiamiento del Estado.
Con el auge de la construcción en el centro se observa cómo fue mutando la fisonomía de algunas cuadras, dando paso a la desaparición de conventillos, grandes casas de inquilinatos o galpones abandonados hace años.
En su lugar se comienzan a erigir grandes edificios, que hasta le roban el sol a las contadas casas residenciales que quedan en la zona.

CONTEXTO
Los analistas atribuyen la explosión de la construcción en Argentina a los grandes inversores, incluso extranjeros que deciden invertir en plazas prometedoras.
Los especialistas agregan que para entender la explosión en la construcción también se debe considerar que los argentinos optaron por invertir sus ahorros en edificaciones.
En Comodoro Rivadavia, los departamentos a estrenar tuvieron un alza de hasta un 20 por ciento en los últimos meses de 2007 y las unidades en alquiler de tres ambientes alcanzan un valor de 2.000 pesos mensuales.
Las empresas petroleras y las actividades derivadas figuran entre las principales receptoras de la oferta, que no para de crecer.
A modo de ejemplo, en una inmobiliaria citaron el caso de una petrolera que directamente alquiló un hotel entero para sus trabajadores.
En Comodoro la demanda de alquileres se correspondió, como lo dicta la tan mentada ley de mercado, con un incremento en los valores de venta. «Reporte Inmobiliario» ubicó a Comodoro Rivadavia, Bariloche y Neuquén como las ciudades donde más se incrementaron los valores inmobiliarios.
Los tres lugares siguientes del ranking lo ocupan Rosario, Córdoba y Mendoza.
Los valores inmobiliarios, la demanda creciente y la inflación marcan el ritmo de un sector que crece y que además se presenta como un gran generador de mano de obra.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico