Comodoro ya puede comenzar a ejecutar trece obras del programa “Más Cerca”

En total 196 proyectos de obras en Chubut fueron anunciados ayer por el Gobierno nacional luego de ser aprobados en el marco del programa “Más cerca: Más municipio, Mejor país, Más Patria”. Según pudo confirmar Diario Patagónico, medio que estuvo presente en la reunión, de ese total se pueden ejecutar 45 obras inmediatamente en 16 municipios: entre ellas, trece en Comodoro y tres en Rada Tilly.

Buenos Aires (enviado especial)

En el salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, volvió a recibir, luego de cuatro meses (la primera reunión se produjo el 24 de octubre), al gobernador Martín Buzzi, junto a los 27 intendentes de las ciudades de Chubut, en el marco del programa “Más cerca: Más municipio, Mejor país, Más Patria”.
El encuentro se inició cerca de las 10:30 con la presencia de 27 medios de comunicación de toda la provincia, entre ellos Diario Patagónico, y la asistencia del ministro nacional de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar; su par de Salud, Juan Manzur; y el secretario de Obras Públicas, José López; quienes integraron la mesa de conferencia donde también estuvo el gobernador Martín Buzzi.
Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, fue quien abrió la reunión donde se aprobaron 196 proyectos de obras, de las cuales 45 se comenzarán a ejecutar inmediatamente, beneficiando a 16 municipios, entre los que se encuentra Comodoro Rivadavia, con 13 obras.
“Ya se está haciendo una práctica bastante común esto de recibir intendentes de nuestras provincias acá en la Casa Rosada. Esta es la casa de todos los argentinos. Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo y también del ministro de Planificación que tenemos. Un ministro que no piensa en la obra pública destinada a medir kilómetros de ruta, sino que piensa en la gente, en nuestro pueblo”, expresó Parrilli.
En la primera línea de intendentes, frente a la mesa de ministros, se pudo observar a Néstor Di Pierro, de Comodoro Rivadavia; también a Rafael Williams y Sebastián Balochi, de Esquel y Sarmiento, respectivamente.
Luego de las palabras de Parrilli y la proyección de un video sobre las políticas de inclusión social, Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) disertó sobre las políticas inclusivas de comunicación que se desarrollan en el país y que están llegando a Chubut.
Finalmente, a las 11, se iniciaron las presentaciones sobre el programa que aprobó 196 obras para todo Chubut en esta primera etapa. La devolución de las carpetas estuvo a cargo de José López, quien sostuvo: “es una satisfacción estar haciendo esta devolución a los planteos que nos hicieron el 24 de octubre. Esto es lo que ustedes nos plantearon y lo que nos planteó la Presidente, por eso lo más importante de todo, es que estos proyectos se concreten”.
Minutos después, al ingresar al salón, De Vido fue recibido con aplausos y presentado como el ministro que “nos enorgullece”.

PARA TODAS LAS COMUNAS
Hasta el momento 18 provincias comenzaron a trabajar con el programa. En Chubut se invertirán más de 170 millones de pesos para los próximos 18 meses, repartidos en 196 obras.
De estas, 37 corresponden a “Mejor Calidad de Vida, Más Salud”, 60 a “Mejor Inclusión, Más Justicia Social”, 20 a “Mejor Conectividad Urbana, Más Integración” y 79 forman parte de “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”.
En principio se aprobaron para su ejecución inmediata 45 obras de las 197, valuadas en más de 85 millones de pesos. Del total, 13 estarán en Comodoro Rivadavia, vinculadas a cloacas, cordones cuneta, entre otras, mientras que Rada Tilly recibirá tres por un valor de 3,9 millones de pesos, para la realización de la primera etapa del skate park, la accesibilidad de espacios verdes (juegos integradores y accesos), y el cordón cuneta para el barrio El Mirador.
Luego de la entrega de la carpeta de convenios, los intendentes tomaron la palabra. Los discursos fueron moderados y se basaron en agradecimientos y la invocación al modelo iniciado en 2003.
Varios jefes comunales, entre ellos Máximo Pérez Catán, de Trelew; y Di Pierro manifestaron su emoción por disertar en el histórico salón y en presencia de los funcionarios. En su turno, Di Pierro agradeció a De Vido y saludó a los presentes. “Es rescatable que en la Provincia, más allá de pensar diferente, podamos sentarnos en una mesa a dialogar. De la confrontación de ideas surgen estas cosas buenas”, sostuvo.
“Pero no debemos perder el sentido de la militancia, porque parece que algunos hacen política detrás de los escritorios y están lejos de los lugares donde están los conflictos. A veces poner la cara es los conflictos no es fácil, pero yo y mi compañero viceintendente (Carlos Linares) nos gusta estar en los conflictos, porque hay que resolverlos en el lugar, y para eso algunos funcionarios tienen que dejar de ponerse tanto saco y tanta corbata y, como decía Néstor, calzarse las zapatillas y estar al lado de la gente”, reclamó el intendente en alusión a la actitud de los funcionarios provinciales frente al conflicto de la salud y los cortes de ruta.
Además, el jefe comunal de Comodoro se animó a vaticinar una posible reelección de la Presidente, manifestando el apoyo del partido. Durante los discursos también llegó al recinto el ministro Coordinador, Juan Manuel Abal Medina. Finalmente, luego de un efusivo discurso, De Vido cerró el encuentro augurando por la unión del peronismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico