Comparan los cortes de ruta con el 11-S

"Nos pareció que era el 11 de setiembre uruguayo", aseguró el titular de Turismo, Héctor Lescano, en referencia a la medida de protesta de los asambleístas entrerrianos y el impacto que tiene en su sector. Sin embargo, agregó que "se está superando el problema", como ocurrió en Estados Unidos.

Buenos Aires (Télam)
El ministro uruguayo de Turismo, Héctor Lescano, comparó el impacto inicial del corte de los puentes que unen a Uruguay con Argentina, que realizan activistas contrarios a una planta de celulosa construida por Botnia, con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001.   «Nos pareció que era el 11 de setiembre uruguayo», afirmó el ministro, en declaraciones al diario montevideano «El País», citado por DPA.
«Y así como pasó el 11 de setiembre y el mundo sigue viajando en avión y cientos de millones de ciudadanos recorren el mundo por el crecimiento mundial del turismo, según cifras de Naciones Unidas, acá también se está superando este problema», se congratuló Lescano.
Según cifras del Ministerio de Turismo conocidas esta semana, en la primera semana de este mes ingresaron a Uruguay 47.256 turistas argentinos, un 20,3 por ciento más que en el mismo período de 2007.
La interrupción de la circulación en el puente General San Martín que une a Fray Bentos, en Uruguay, con Gualeguaychú, en Argentina, ha sido casi permanente en los últimos tres años, cuando se instaló un diferendo bilateral en torno a la construcción de una fábrica de pasta de celulosa de la empresa Botnia en esa ciudad uruguaya.

Bloqueo total a Uruguay
Buenos Aires (Télam)
Las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia comenzaron con los cortes de ruta y acciones para protestar contra la presencia de la pastera finlandesa Botnia sobre las costas del Río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Los vecinos de la ciudad entrerriana de Colón concretaron ayer un corte de 24 horas desde las 19. En Concordia, la Asamblea cortó la ruta 015, a pesar de que Gendarmería tiene la orden de impedirlo.
Una vez en la ruta, repartieron panfletos que decían «Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación», en contra de la pastera finlandesa Botnia, y advirtiendo sobre los «perjuicios» que traerá su actividad industrial «en la salud» y en la «relación bilateral».
Mientras tanto, y con la solidaridad de las asambleas de Colón y Concordia, los asambleístas de Gualeguaychú continúan con su lucha contra la presencia de Botnia frente a sus costas con el corte ininterrumpido de la ruta 136, que llevan adelante hace 14 meses.
Para el 26 de enero, Día Mundial Contra la Globalización, la asamblea ciudadana de Gualeguaychú planea realizar un «antorchazo» en el puente internacional General San Martín, según adelantó uno de los asambleístas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico