Con el pozo de El Trébol se inicia la exploración no convencional de petróleo y gas en Chubut

“No es el único proyecto en ‘no convencionales’, también está en preparación un pozo en Río Mayo. Estamos explorando gas no convencional, por primera vez aquí en Chubut”, afirmó la Presidente en su discurso del 13 de febrero cuando con su visita a Comodoro Rivadavia inauguró la exploración hidrocarburífera no convencional en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La presidente Cristina Fernández destacó que a ocho meses de su renacionalización, YPF ya logró frenar el declive en su producción.
Así lo resaltó al inaugurar el primer pozo exploratorio no convencional en Chubut, el 13 de febrero.
La petrolera bajo control estatal aplicará durante cinco años un agresivo plan para buscar nuevos horizontes hidrocarburíferos.
Además de los yacimientos no convencionales, YPF tiene planeado incentivar la explotación terciaria. En el caso de Chubut, la compañía de capitales estatales promoverá una técnica novedosa de estimulación del yacimiento con polímeros. La prueba piloto es en Manantiales Behr.
Este proyecto de terciaria consistirá en el desembolso de 1.500 millones de dólares. Las primeras pruebas empezaron en octubre del año pasado y el 14 de febrero inició formalmente la explotación con polímeros para este yacimiento maduro (su descubrimiento fue en 1930).
En materia de explotación no convencional, YPF pretende aplicar en la Cuenca del Golfo San Jorge el método de perforación horizontal y fractura hidráulica. Es un procedimiento costoso, pero que en Estados Unidos fue posible debido a la escasez de recursos en abundancia y los altos precios del petróleo internacional.
El Trébol no es el único proyecto en “no convencionales”, también está en preparación un pozo en Río Mayo.
Con El Trébol, YPF quiere explorar la formación denominada Pozo D-129, en tanto con el de Río Mayo (La Greta) quiere llegar a la otra roca madre de la Cuenca del Golfo San Jorge en Aguada Bandera.
De acuerdo a los estudios de impacto ambiental presentados para ambos pozos, cada fractura hidráulica utilizaría 2.000.000 de litros de agua.
Como el petróleo está encerrado en la roca, con el fracking (como se la conoce popularmente) se busca romperla para que el hidrocarburo fluya naturalmente.
“Estamos aquí, junto a todos los comodorenses, todos los chubutenses, los patagónicos, compartiendo esta fuerte inversión de nuestra YPF para explorar aquí. Estamos explorando gas no convencional, por primera vez aquí en Chubut”, dijo la Presidente en su discurso del 13 de febrero en el Predio Ferial.
“Uno de los desafíos más grandes cuando tomamos la decisión de volver a recuperar el patrimonio nacional, fue el de detener lo que se llama el declino y que para el común de la gente es sencillamente producir más gas, más petróleo y más combustible. Hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas para cargar combustible, nadie puede hacerse el distraído”, recordó la jefa de Estado.
“No hay misterios ni magia, es la decisión política de que una empresa del país, una empresa vital y estructural porque alimenta el proceso más importante de reindustrialización del que se ha tenido historia, cuando las cosas comienzan a mejorar y se demuestra que los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con mayor eficiencia y eficacia, que los argentinos podemos ser buenos y eficientes”, dijo.
“Si logramos producir más y mejor vamos a cuidar muy bien los intereses de la patria a los que estamos indisolublemente ligados. Y si hay un lugar donde la patria se siente indisolublemente ligado a los trabajadores y empresas es precisamente en esta Patagonia y en este Comodoro Rivadavia, cuna del petróleo argentino”, enfatizó.

SITUACION ENERGETICA
Miguel Galuccio, CEO de YPF, valoró el acompañamiento del gobierno nacional y de los gobernadores de provincias productoras como Chubut para revertir la situación energética del país con el desarrollo del “no convencional”.
“Lo que parecía una utopía es hoy una realidad, pero el desafío es lograr un crecimiento masivo para poner en producción los recursos que tenemos”, afirmó durante la ceremonia del 13 de febrero en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.
“Estamos haciendo una apuesta grande -apuntó sobre el lanzamiento de la exploración no convencional en Chubut-, con la confianza de tener el respaldo de profesionales de elite mundial y muy conscientes de las necesidades y las prioridades que hoy tiene nuestro país”, indicó.
La formación D-129 es la principal roca generadora del petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge. El Trébol-Escalante está ubicado a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia y tiene una producción acumulada de más de 133 millones de BOE (barriles de petróleo y gas). La producción actual es de aproximadamente 5.849 barriles por día.
Durante la presentación, el presidente de YPF describió lo que fue el año 2012 para la compañía. Remarcó que la operadora cerró con un crecimiento en la producción de crudo de alrededor de un 2,5%, contra una caída de 8% el año anterior y números negativos durante toda la última década.
En el caso de gas, YPF cerraría con una merma del 2,3%, una cifra estimulante si se tiene en cuenta que en 2011 la caída había sido de 11%. La nueva gestión, que asumió el 7 de mayo, logró revertir la curva declinante de los diez últimos años y estabilizar los niveles de producción. Para 2013, YPF apunta a crecer en un 4% en petróleo y en un 1,8% en gas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico