Con el testimonio de un menor se inauguró nueva Cámara Gesell

Fue en la Oficina Judicial y en la causa que investiga el homicidio de Alejandro Battaglia, ocurrido este año. La sala permite seguir el relato de los niños de manera remota y en un ambiente propicio.

Este lunes se inauguró la nueva Cámara Gesell de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia en una causa que investiga el homicidio de Alejandro Battaglia, ocurrido el 11 de enero de este año en la zona de asentamientos de El Faro.

Aunque aún faltan algunas conexiones de comunicaciones para que el circuito cerrado del sistema funcione correctamente en la moderna sala de la Oficina ubicada en Monseñor D'Andrea y Portugal, hoy se llevó a cabo esta medida solicitada por el fiscal Marcelo Cretton para realizar un anticipo jurisdiccional de prueba, atento a los plazos de vencimiento en el proceso.

Las autoridades judiciales destacaron la predisposición del juez Jorge Odorisio para llevar a cabo esta importante medida judicial y el trabajo de la responsable en tecnología de la Oficina Judicial, María del Carmen Raso.

index2.jpg

La Cámara Gesell es un dispositivo que se utiliza para distintos fines. Uno de los principales es la toma de declaración de niños que atravesaron por circunstancias traumáticas, como así también a víctimas de abuso sexual.

En esos casos se procura obtener de los niños y niñas afectados la descripción de los hechos investigados, de acuerdo a sus capacidades y particularidades, con el debido resguardo y respeto de sus derechos fundamentales.

Parte del resguardo implica evitar la exposición innecesaria del niño víctima a su agresor y con el entorno de éste, evitando que quien ha debido atravesar o presenciar un hecho grave -potencialmente traumático-, tenga que relatar una y otra vez los hechos vividos, como ocurriría en un debate, y disminuir en todo lo que fuere posible los niveles de victimización secundaria que provoca transitar por las distintas etapas del sistema jurídico penal, al tiempo que se obtiene prueba válida respetando el debido proceso y el derecho de defensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico