Con intervenciones artísticas se realizó el segundo Festival en defensa de la Educación Pública y Gratuita
La iniciativa fue impulsada por los estudiantes autoconvocados que protagonizan un acampe y por la Comisión Interclaustros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Diferentes artistas comodorenses dijeron presentes para sumarse a la lucha en contra del recorte a las universidades nacionales que pretende ejecutar el Gobierno de Macri. También se desarrollaron dos clases públicas. Las acciones continuarán durante toda la semana en la que también se extenderá el paro docente tras la decisión del Ministerio de Educación de suspender las paritarias salariales.

La segunda edición del Festival en Defensa de la Educación Pública y Gratuita se realizó ayer en la sede central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con la participación de diferentes artistas, que se expresaron en contra del recorte a las casas de altos estudios de todo el país que pretende ejecutar el Gobierno de Mauricio Macri.

La propuesta fue organizada por los estudiantes autoconvocados en el acampe informativo y por la Comisión Interclaustros que surgió después de la multitudinaria asamblea del viernes 24 de agosto y que busca continuar visibilizando el conflicto que vive la comunidad universitaria, a partir del retraso en el envío de fondos; la devaluación de los mismos; y la falta de acuerdo salarial de Nación con los docentes (el último ofrecimiento fue de un 15% de aumento más revisiones periódicas).

La jornada comenzó con dos clases públicas. Una se basó sobre el contexto político que se vive en la actualidad y la segunda fue un taller denominado “La poesía como lugar y modo de Conocimiento”, que fue coordinado por la profesora y escritora Luciana Mellado.

Mientras que el Festival comenzó a las 15.20 con tango. Veinte minutos después se montó una obra teatral. A las 16.20 fue el turno del hip hop con Axioma y a las 18 tocó Arcano.

Uno de los platos fuertes fue la participación de Alakrán Márquez y de Tres Extraños.

En diálogo con El Patagónico, Julia Calderón, una de las estudiantes que participa del acampe informativo, explicó que el festival fue una forma de invitar a la gente para concientizar sobre la lucha que llevan a cabo. “Nosotros lo que más pedimos es acompañamiento y una forma de hacerlo es invitar a la gente para que vea que la lucha no se hace de manera violenta sino recurriendo al arte”, aseguró.

Hoy se cumplen nueve días desde que comenzó el acampe informativo en la sede Comodoro de la UNPSJB, lo que representa un gran sacrificio para todos los estudiantes involucrados. “Es súper agradable y unido. Lo que nosotros buscamos es eso porque estamos participando de todas las facultades. Ultimamente se nos está denominando de manera bastante negativa como ‘los dictadores’ o los de la ‘extrema izquierda’ y la verdad que a nosotros nos resulta bastante chocante porque nosotros estamos invitando a todos a participar y, de hecho, fuimos los únicos dentro de la universidad que estamos tomando medidas tan fuertes”, argumentó Julia.