Con la presencia del ministro Tomada, los petroleros jerárquicos inauguraron su sede

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, fue la máxima autoridad que asistió ayer al acto de inauguración de un edificio de planta baja y cuatro pisos en Caleta Olivia. Se constituye en la nueva sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, que dirige José Llugdar.

Caleta Olivia (agencia)

La imponente estructura, que reluce a simple vista por su fachada de vidrios espejados, se levanta en avenida San Martín 411 y contribuye a modernizar la fisonomía urbanística caletense.

Además, la conducción del gremio tiene decidido que el mismo quede plenamente integrado a toda la comunidad ya que allí no sólo habrá actividad vinculada a la faz sindical, sino también se realizarán actividades sociales y culturales y se dictarán conferencias y cursos de capacitación laboral para diferentes sectores de la sociedad.

Los jerárquicos ya inauguraron otra sede en Las Heras y están construyendo nuevas sedes en Pico Truncado, Río Gallegos, Sarmiento y Comodoro Rivadavia. El proyectado para esta última ciudad será aún más imponente ya que se trata de un Centro de Actividades Múltiples que incluye espacios para el deporte y un principal edificio de doce pisos en un predio de las calles Bouchardo y Saavedra.

ADMIRACION

Y SORPRESA

El titular de la cartera de Trabajo arribó alrededor de las 13:30 y apenas descendió del vehículo que lo trasladó desde el aeropuerto General Mosconi, no ocultó su admiración y sorpresa al ver la nueva sede gremial, tras lo cual le dio un abrazo a José Lludgar que lo esperaba en el mismo acceso.

Antes, habían arribado el vicegobernador Fernando Cotillo y tres intendentes de la zona: el anfitrión José Córdoba, el comodorense Néstor Di Pierro y el truncadense Osvaldo Maimó. También estaba el ingeniero Jaime Alvarez, representando al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario general del gremio de petroleros convencionales de Chubut, Jorge Avila; la senadora nacional María Ester Labado (Santa Cruz); el diputado nacional Mario Pais (Chubut), en tanto que el dirigente de los petroleros santacruceños, Claudio Vidal, no pudo asistir por razones de fuerza mayor, pero envió un mensaje de salutación. A los presentes se les sumaron los diputados provinciales Rubén Contreras, Martín Sotomayor y Alexix Quintana.

El acto institucional incluyó la entonación del Himno Nacional, la bendición de las instalaciones por parte del párroco Néstor Zubeldía, improvisados y afectuosos discursos del ministro Tomada y del secreterio general José Llugdar, el tradicional corte de cintas, la entrega de presentes recordatorios, el descubrimiento de una placa institucional, una recorrida por las instalaciones y finalmente un ágape para invitados y afiliados.

ESFUERZO COMPARTIDO

Al hacer uso de la palabra, Lludgar optó por no ser el principal protagonista de esta obra y por ello invitó a otros miembros de comisión directiva a que estuvieran a su lado, pero además direccionó el agradecimiento de la institución a las operadoras petroleras, al Gobierno nacional a través de los ministerios de Trabajo y Planificación Social, a los municipios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y, sobre todo, a los afiliados que confiaron en la actual conducción.

No olvidó mencionar los difíciles comienzos, cuando el gremio tenía que funcionar en una suerte de “tapera” e incluso a algunas empleadas administrativas se les llegó a adeudar seis meses de sueldo.

Pero más allá de sentirse reconfortado porque el gremio alcanzó un nuevo objetivo de infraestructura que gratifica a los afiliados, consideró conveniente reconocer que actualmente hay un sostenimiento del empleo en la actividad petrolera que está dentro de un programa nacional.

A modo de ejemplo recordó la época de desempleo que afrontó Caleta Olivia, en etapa de las privatizaciones de empresas estatales donde ni siquiera había planes sociales y la gente tenía que arreglárselas como pudiera.

EN CONTEXTO

Por su parte, el ministro Tomada dijo que el de ayer no sólo fue un día histórico, pero no por una casualidad sino que era el fruto de la gestión de un sindicato al que en el año 2004 le otorgó la inscripción gremial.

Reconoció que por aquellas épocas, él ni siquiera pensaba que la misma entidad iba a estar ahora inaugurado este tipo de obras y tener proyectadas y en marcha obras.

En tal sentido elogió el rol de conducción de la institución no solo en defensa de los trabajadores sino también el profundo vínculo con el resto de la comunidad, por lo cual hizo extensivo el reconocimiento de todos los integrantes del Gobierno nacional.

Luego, correlativamente con los dichos de Llugdar, el titular de la cartera laboral mencionó que “las cosas no ocurren fuera de un contexto, sino que están insertas en un proyecto político, social y económico que ha venido a transformar la Argentina para sostener, defender y desarrollar el trabajo y la producción, ejes innegociables de este gobierno”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico