Con la reincorporación de los cirujanos se levantó la emergencia del Hospital Regional

Se restableció el funcionamiento pleno del servicio de cirugía. Los nueve profesionales a quienes se les había aceptado la renuncia se reintegraron ayer a sus labores. El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, quien estuvo al frente de las negociaciones, indicó que se firmó un acta de acuerdo con las condiciones de reincorporación y las modificaciones que se implementarán en ese servicio y en otras áreas del centro asistencial.

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans y el subsecretario de Salud, Pedro Romero Luna, anunciaron ayer al mediodía que luego de dos días de negociaciones se acordó la reincorporación de los nueve cirujanos del Hospital Regional a quienes inicialmente se les había aceptado la renuncia, con lo que el centro asistencial se había quedado sin ese servicio.
De esa manera, se levantó la emergencia sanitaria que se había declarado en el nosocomio desde el 2 de marzo y cesó también la intervención del mismo. Sin embargo, Sergio Jaime, quien había llegado como interventor en reemplazo de la directora Alicia Sampaolesi, seguirá en forma momentánea al frente del Hospital pero en calidad de director, un cargo que ya había ocupado hace dos años.
Los cirujanos que habían renunciado en demanda de mejores condiciones laborales y salariales fueron reincorporados a la planta del centro asistencial con lo cual quedó restablecido el servicio, indicó el fiscal de Estado, quien junto al subsecretario de Salud, ofició de mediador en el conflicto a pedido del gobernador Martín Buzzi.

MESA DE DIALOGO
A partir de la reincorporación de los cirujanos, se fijó un plazo de 15 días para tratar de encontrar una solución en materia salarial con dichos profesionales y el mismo plazo se acordó para resolver las demandas y necesidades de otros servicios del nosocomio.
Meza Evans aclaró que su participación en las negociaciones se debió a la imposibilidad de que el ministro provincial de Salud, Carlos Sáenz, viajara a Comodoro Rivadavia, ya que padece un problema de columna.
El fiscal de Estado recordó que las negociaciones se iniciaron el miércoles y ayer por la mañana arribaron a un acuerdo, ya que el gobernador adoptó la decisión de reincorporar a todos los profesionales renunciados en función de privilegiar que “la salud de la población de Comodoro Rivadavia está por encima de cualquier otra cosa. Estamos hablando de un derecho humano básico y corresponde al Estado garantizar el servicio pleno”, indicó.
En lo que se refiere a los planteos de los trabajadores de los diferentes servicios del hospital respecto a la necesidad de contar con un mayor presupuesto para su funcionamiento, Meza Evans expresó que el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, se comprometió a realizar una readecuación presupuestaria que se pondrá a consideración de la Legislatura.
El fiscal de Estado también agradeció a las autoridades municipales y nacionales por el acompañamiento frente a la situación de emergencia que se había declarado. En especial agradeció al ministro nacional de Defensa, Arturo Puricelli, quien había puesto a disposición cirujanos del Hospital Militar. De igual modo extendió el agradecimiento al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “No estuvimos solos en la contingencia”, valoró Meza Evans.
En tanto, Romero Luna aseguró que durante estos 15 días que se toman como plazo van a evaluar la conducción del Hospital Regional y que seguirá por ahora en el cargo Sergio Jaime. Resaltó que también se acordó evaluar la problemática de cada área e incrementar los recursos en cada sector, “para dar racionalidad a la distribución de los recursos”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico