Con los docentes de paro, el Gobierno vive otra semana conflictiva

El gremio docente decidió no empezar el dictado de clases luego del receso invernal, por lo que ni ayer ni hoy hubo actividad escolar. Si bien el gobierno dictó una conciliación obligatoria, ATECh no la acató.

El tenso clima de la semana pasada promete continuar en ésta y los conflictos recrudecen en los distintos rubros laborales a raíz del retraso en el pago de haberes, o bien por la falta del mismo aún en algunos sectores, como los poderes Legislativo y Judicial, mientras persiste la incertidumbre respecto de lo que sucederá el próximo mes.

El secretario general de ATECH confirmó que tras concluir la asamblea el pasado viernes se resolvió emprender a partir de ayer un paro por 48 horas. La decisión la tomó el Consejo Directivo. El motivo de la medida de fuerza se relaciona a incumplimientos de obras de infraestructura, la falta de atención en 83 escuelas que habían sido designadas como prioridad en tareas de mantenimiento y refacción, el retraso en el pago de incentivos, el peligro de no saber si pagan la cláusula gatillo el próximo mes (10,01% al básico) y el corte de la obra social SEROS. El paro de ayer y hoy es “sin asistencia” de los docentes a las escuelas.

Ayer a la mañana, el gobierno provincial llamó a una conciliación obligatoria pero desde ATECh rechazaron esta medida. Marcela Capón, delegada del gremio de los educadores, lo confirmó en diálogo con la Cien Punto Uno: «es una vergüenza el modo de notificarnos; en este momento estábamos escribiendo la respuesta pero vamos a rechazarla. Tiene muchos errores. Nos han notificado a las dos de la mañana, se entiende como un acto desesperado, creo que no saben qué hacer para frenar el paro, es claro que sigue firme».

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut a través de un comunicado informó “mantiene su plena participación en todas las acciones decididas por la Mesa de Unidad Sindical y Repudia el Incumplimiento de plazos legales para el pago de salarios y jubilaciones, por parte de Mariano Arcioni y su desgobierno”.

Asimismo, “convoca a todos los trabajadores judiciales a constituirse en asamblea hoy a las 7.30 horas. Las Asambleas determinarán cómo continuamos las acciones siendo la propuesta paro total hasta que cobren su salario todos”, concluyen.

Los trabajadores de la construcción decidieron amanecer frente a la Casa de Gobierno. Anoche ya se instalaron con el fin de reclamar por los acuerdos incumplidos de parte del Gobierno. Además no descartan cortes de ruta en todo el Valle y la Capital.

“DEBERIAN LEVANTAR EL PARO”

“La decisión política es resolver la situación con los docentes y los chicos en las aulas”, sostuvo por su parte el titular de la cartera de Trabajo al referirse al no acatamiento por parte de la ATECh a la conciliación obligatoria dictada este lunes.

El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, brindó una rueda de prensa en Casa de Gobierno y se refirió a la conciliación obligatoria dictada a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), por el paro por 48 horas decretado por los docentes.

“Deberían levantar el paro en este momento porque la notificación fue con las horas necesarias de anticipación. La decisión política es resolver la situación con los docentes y los chicos en las aulas”, remarcó el funcionario provincial.

En esta línea, explicó que “la conciliación obligatoria es un procedimiento normal y habitual de la Secretaría de Trabajo en conflictos laborales. La entidad gremial tiene la obligación de comunicar las medidas de fuerza y así lo hizo el viernes a las 13.50, por lo cual nosotros una vez iniciada la medida por 48 horas a partir de las 00 del día lunes, dictamos la conciliación obligatoria a primera hora fijando la audiencia a las 8.30 de la mañana”.

Asimismo agregó que “notificamos a ambas partes, tanto al Ministerio de Educación como a ATECh, y esta mañana se llevó a cabo la audiencia sólo con la presencia del ministro De Bella y el subsecretario de Trabajo, y ante la ausencia de la entidad gremial se decidió fijar un nuevo encuentro para el jueves a las 8:30 horas”.

Para finalizar, Meiszner señaló que “la Provincia cumplió con los docentes, por eso esperamos que el jueves se puedan presentar, son cuestiones que se trataron en la reunión con la Mesa de Unidad Sindical del lunes pasado y ya estaba programado un nuevo encuentro”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico