Con los subsidios el costo final de un boleto urbano ronda $4,30

Alrededor de 2 millones de pasajeros por mes utilizan el servicio del transporte público en Comodoro Rivadavia, según las estimaciones más actualizadas. Si se considera que cada una de esas personas abona en promedio $1,50 por boleto y que la empresa prestataria recibe alrededor de 5,7 millones mensuales en subsidios, se desprende que el valor final del pasaje ronda $4,30. Es decir, gracias a los aportes estatales, hoy los usuarios pagan en esta ciudad uno de los boletos de menor costo en el país aunque se trata de una tarifa similar a la que existe en otras ciudades de la provincia. En próximos informes, Diario Patagónico también se referirá al costo de otras prestaciones, como la higiene urbana, el alumbrado público, los pulsos telefónicos y el metro cúbico de gas que consume cada habitante.

En Comodoro Rivadavia, el boleto de la sección básica de la empresa Patagonia Argentina SRL tiene un valor de $1,50. De esa forma, es una de las tarifas más bajas del interior del país en materia de transporte urbano de pasajeros.
Sin embargo, la existencia de esa tarifa que se mantiene sin variaciones desde 2009 es posible gracias a los aportes que realizan el municipio, provincia y nación, con subsidios mensuales que rondan $1.300.000, $1.350.000 pesos y $3.027.495, de manera respectiva.
Incluso, las estadísticas publicadas por la Secretaría de Transporte de la Nación establecen que Patagonia Argentina SRL, es la empresa de transporte urbano de pasajeros que mayores aportes recibe por parte del Estado nacional en comparación con otras firmas de la provincia.
Hay que recordar que en lo que respecta a subsidios municipales, la semana pasada el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, indicó en diálogo con Diario Patagónico que la comuna empezó el año aportando $500.000 mensuales a Patagonia Argentina, pero que debido al alza de costos --sueldo de choferes, repuestos y otros insumos-- ese aporte ronda actualmente $1.300.000 por mes,  para evitar que esos mayores costos sean trasladados al usuario a través de un alza del pasaje.
Incluso el secretario de Gobierno proyectó que si de aquí a fin de año no se modifica el costo del pasaje, la Municipalidad debería hacer frente a alrededor de $2 millones mensuales en subsidios al transporte urbano. Es decir, si se eliminara el subsidio municipal, el precio del pasaje básico pasaría a ser de alrededor de $2,50. Mientras, si también se suspendieran los subsidios provinciales y nacionales, el valor real del boleto sería de alrededor de $4,30.
Hay que considerar que alrededor de 2 millones de pasajeros por mes utilizan el servicio del transporte público en Comodoro Rivadavia, según las estimaciones más actualizadas que se oficializaron y que datan de hace dos años cuando se modificó por última vez el costo del boleto.
Si se tiene en cuenta que cada una de esas personas abona en promedio $1,50 por boleto --ya que la segunda sección cuesta $1,75 mientras que los estudiantes abonan la mitad del valor de la sección básica-- y que la empresa prestataria recibe alrededor de 5,7 millones mensuales en subsidios, se desprende que el valor final del pasaje ronda $4,30.

OTRAS CIUDADES
Así, el valor de $1,50 implica que actualmente Comodoro Rivadavia tiene uno de los precios de boleto más bajos del interior del país.
De acuerdo a la información recabada por Diario Patagónico, en Córdoba el boleto urbano de pasajeros tiene un valor de $2,50. En Santa Fe, el valor oscila entre $1,60 y $2,30 según las secciones.
Mientras, en La Plata recorrer quince cuadras en colectivo cuesta $1,10. Se trata de la sección mínima ya que por el monto máximo de recorrido se abona $2,40.
En el extremo sur del país el boleto supera los $2, como en Ushuaia donde vale $2,20 pesos, mientras que en Río Gallegos cuesta $2,75 pesos.
Dentro de Chubut, en Puerto Madryn un pasaje vale $1,75 y en Trelew $1,25. En todos los casos mencionados, las empresas reciben subsidios del Estado nacional y en el caso de Chubut, hay que considerar también el subsidio provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico