Con reconocimientos, las Comunidades Extranjeras conmemoraron su día

En el monumento alusivo en el Predio Ferial se conmemoró ayer el Día del Inmigrante Pionero Patagónico. Se entregaron certificados a extranjeros con más de 30 años de residencia en el país. Las actividades continuarán este viernes cuando comience la Feria Gastronómica.

El acto oficial en conmemoración del Día del Inmigrante Pionero Patagónico se realizó ayer en el monumento alusivo que se encuentra en el Predio Ferial. La convocatoria se realizó en el marco de las actividades que programó la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex) para celebrar un nuevo aniversario de la llegada de aquellas personas que dejaron su tierra natal en busca de un mejor futuro en Comodoro Rivadavia y la región.

La ceremonia contó con la participación de la Banda de Infantería de la IX Brigada Aérea que musicalizó la jornada. El acto fue encabezado por el presidente de la Fedecomex, Rodolfo Simos, quien estuvo acompañado por el viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx; el titular del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Héctor Barrios; el cónsul de Chile, Jorge San Martín Bruzzone; funcionarios provinciales y representantes de las fuerzas armadas.

También estuvieron presentes la reina de las Comunidades Extranjeras, Camila Arienti, y las princesas Luciana Cano Domínguez y Graciela Poza Madeira.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el titular de Fedecomex destacó la llegada de los inmigrantes a estas tierras en búsqueda de paz y progreso. “La misión de cada uno de ellos residía en lograr un mejor trabajo para el mayor bienestar de su familia. Se luchó contra la naturaleza y pese a su inclemencia se logró recoger sus frutos”, destacó.

En este sentido, Simos manifestó que “(los inmigrantes) preservaron su lengua y su historia de su lugar de origen y conformaron vínculos de solidaridad para construir esta mística multicultural. En la actualidad, conviven más de una veintena de colectividades demostrando que la diversidad, la integración y la tolerancia serán siempre fundamentales para el crecimiento y el desarrollo para la sociedad”.

UN DIA DE REFLEXION

Por su parte, el viceintendente aseveró que el Día del Inmigrante Pionero Patagónico es una jornada de reflexión. “En nuestra ciudad tenemos que agradecer eternamente a cada uno de los inmigrantes que vinieron a poblar nuestra región en tiempos muy difíciles”, consideró.

Asimismo, Luque subrayó que “Argentina ha tenido como consecuencia hechos violentos como la dictadura militar y la década del 90 donde muchos argentinos se fueron del país. Dios quiera que en los tiempos que corren no nos volvamos a convertir en un país que exporta a nuestros compatriotas. Ojalá que todos aquellos nos ayuden a hacer un país más grande con el esfuerzo y el trabajo que le ponemos muchos de nosotros día tras día”.

Las actividades programadas por la FedeComEx para celebrar el Día del Inmigrante continuarán el viernes, a las 20, en el Predio Ferial cuando comience la Feria Gastronómica. La propuesta es una de las más esperadas por la región y continuará el sábado y el domingo.

Para el domingo 23 de septiembre, en tanto, se espera que se realice la corrida atlética por el Día del Inmigrante mientras que el Torneo de Futsal se llevará a cabo el 6 de octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico