Con un acto, se recordó la Masacre de Trelew

Se inauguraron muestras fotográficas alusivas a la importante fecha. También, en el ámbito educativo, se firmó un convenio de colaboración. 

El Gobierno del Chubut realizó este domingo por la mañana un acto al cumplirse 49° años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Aquella madrugada fueron fusilados 19 presos políticos, sobreviviendo solo tres. Estaban acusados de haber participado de la fuga de un grupo que pocos días antes había secuestrado un avión en Trelew, desviándolo a Chile.

Durante la ceremonia se inauguraron dos muestras fotográficas y se firmó un convenio marco de colaboración entre distintas áreas del Poder Ejecutivo para la edición de “El Cuaderno de Rawson”.

El acto se llevó adelante en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el predio del antiguo Aeropuerto de Trelew y participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José Grazzini y de Salud, Fabián Puratich, además de otros funcionarios y diputados, así como representantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas de La Masacre.

index2.jpg

Al concluir el acto, se recorrieron las muestras artísticas en el Centro Cultural por la Memoria y en el Archivo Provincial y luego las autoridades provinciales se trasladaron a instalaciones de la Base Almirante Zar, para recordar y realizar la entrega floral a las víctimas en “El Memorial”, sitio donde fueron fusiladas 19 personas, sobreviviendo solo tres.

En su discurso, el ministro de Gobierno sostuvo que aquel día “se empezó una carrera de muerte, donde el Estado se volvió contra el pueblo y en donde fundamentalmente, a partir de la lucha y voces de muchos que pudieron continuar, se restauró la democracia a partir de ese momento y se comenzó un camino que a muchos les valió años de buscar memoria verdad y justicia”.

“En este país, se habla de que aquel que busca la memoria, verdad y justicia, es un gobierno populista, y ya lo dijo un expresidente, el Estado no puede permanecer inerte, como un árbitro sin una mirada. El que está al frente del Estado tiene que tomar un posicionamiento y tiene que ser el de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia porque sin memoria no podemos generar ni soñar el país que queremos. Sin justicia todavía hay algunos que deambulan por el mundo sin pagar la condena de lo que hicieron; por eso tenemos que tener mucha memoria”, manifestó Grazzini.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico