Con un ejercicio se buscó mejorar la efectividad del protocolo de emergencia

Un ejercicio de protección civil, denominado "Respuesta Inmediata 2018", se realizó ayer en el Comando de la IX Brigada Mecanizada. Participaron fuerzas armadas, Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y áreas vinculadas con la atención de la salud. El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, aseguró que "la ciudad está mejor preparada desde el punto de vista de procedimientos y protocolos de emergencia, en función de la tormenta que nos azotó en abril de 2017".

El temor de que se repita una catástrofe como la que ocurrió el último año, y que aún está latente en la comunidad, obliga a tomar recaudos y mejorar los procedimientos de seguridad y defensa civil para estar mejor preparados.

Sabiendo esto, ayer se realizó un ejercicio de protección civil en el Comando de la IX Brigada Mecanizada. “Respuesta Inmediata 2018” se denominó la instrucción que consistió en plantear incidentes, con el objetivo de mejorar el protocolo de emergencia.

Del ejercicio participaron las fuerzas armadas, Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y áreas vinculadas a la atención de la salud, entre otras. También estuvo presente el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque.

El funcionario aseguró que “esta práctica resulta fundamental para alimentar el protocolo de emergencia, ya que comprende el período desde que se declara la alarma hasta que se cumplimentan las tareas de Defensa Civil”.

Respecto al trabajo que se realizó, sostuvo que “la modalidad consistió en crear diversas situaciones de emergencia para la generación de respuestas rápidas. Se presentaba una situación y cada grupo exponía, de forma escrita, cómo intervendrían para dar solución parcial o total a los problemas, o si no podrían en función del personal y el recurso del que disponen”.

El funcionario, sostuvo que “todos los actores tomaron conocimiento acerca de cómo organizar el Comando de Operaciones de Emergencia para planificar y ejecutar las funciones necesarias destinadas a mitigar los daños a la población civil”.

Y a modo de análisis, aseguró que ahora “Comodoro Rivadavia está mejor preparada en materia de procedimientos de comunicación, organización y previsión de recursos y personal para dar respuesta a situaciones catastróficas”.

“La ciudad está mejor preparada desde el punto de vista de procedimientos y protocolos de emergencia, en función de la tormenta que nos azotó en abril de 2017. Estamos fortalecidos en materia de comunicación, organización y previsiones entre distintos organismos”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico