Con una radio abierta en Comodoro se rechazó la actividad minera

En la plaza de la Escuela 83 organizaciones sociales realizaron ayer una radio abierta para repudiar el proyecto minero que impulsa el Gobierno nacional en Chubut. La convocatoria se replicó en diez localidades de la provincia.

Una radio abierta fue la actividad elegida por los integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Comodoro Rivadavia para repudiar el proyecto minero que impulsa en Chubut el Gobierno nacional de Mauricio Macri, apoyado por intendentes de diferentes localidades de la provincia.

La iniciativa se desarrolló en la plaza de la Escuela 83 y contó con la participación de vecinos y activistas de la región.

En ese espacio público, habitantes de Caleta Córdova recordaron lo que sucedió en ese barrio en los últimos años a causa de los derrames de petróleo que se produjeron. También se manifestaron integrantes de otras organizaciones sociales que con diferentes argumentos señalaron su oposición a la actividad minera.

En diálogo con El Patagónico, Zulma Usqueda, representante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), recordó que hace 15 años comenzó la “resistencia en Chubut” y aseguró que “no es como plantean los gobiernos ni las empresas”.

Por eso, explicó la referente, “nosotros queremos un debate serio. Esto ya lleva mucho tiempo y por eso estamos unidos y organizados luchando entre todos, en cada lugar como podemos desde la conciencia que nace. Sabemos que en Comodoro recién está comenzando la lucha pero en el Valle, la Cordillera y la Meseta es muy fuerte el movimiento antiminería”.

“Nosotros somos vecinos que estamos en contacto con científicos, activistas de Derechos Humanos y nuestra postura es defender el agua y la vida. Justamente la vida será la primera víctima de este tipo de actividades extractivas porque consideramos que no hay vuelta atrás. Esto no se controla como ellos dicen. Todo lo contrario”, sentenció.

Los integrantes del Foro y del No a la mina, se oponen rotundamente a este tipo de industrias, porque consideran que “una vez que ingresan es la destrucción a las provincias y la inexistencia para generaciones futuras, porque esto no solo tiene que ver con la contaminación actual”, explicó Usqueda, quien sostuvo que “no se puede permitir que se contamine a las generaciones que vienen. Nuestra postura es rígida y seguiremos diciendo no a la megaminería”.

Continuara la lucha

contra la mineria

La convocatoria de ayer tuvo su origen en las marchas multitudinarias que se realizaron en repudio a la cumbre minera que se llevó a cabo el martes 20 de febrero en Telsen. La misma fue presidida por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y según denunciaron organizaciones sociales, ese día hubo protestas y represión a quienes se oponen a la actividad.

La iniciativa ayer también se realizó en otras localidades de la provincia como Aldea Sepaucal, Esquel, Gan Gan, Gualjaina, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Trevelin y Rawson.

Desde el FASP, en tanto, confirmaron que las manifestaciones de este tipo continuarán en Comodoro Rivadavia para seguir generando conciencia sobre las consecuencias de la actividad minera. En ese sentido, próximamente se realizará una charla sobre uranio y el agua como derecho humano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico