Con una radio abierta empezaron actividades por la Semana de las Personas Mayores

El 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores para visibilizar una etapa de la vida que requiere de una atención especializada, ya sea por parte de la propia familia como del Estado y su comunidad. Al referirse a la fecha, el intendente Carlos Linares reconoció que "somos un municipio consciente de las necesidades de nuestros adultos mayores y estamos constantemente promoviendo actividades que contribuyan con su desarrollo personal".

Este martes en horas de la mañana, en la plaza de la Escuela N° 83, se concretó con éxito la primera actividad de todas las que se llevarán adelante hasta el 6 de octubre, en el marco del XXII Encuentro de Adultos Mayores de Comodoro Rivadavia, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

En la ocasión, un importante grupo de abuelos protagonizó una radio abierta para la difusión de las actividades que se desarrollan desde la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En ese marco, el intendente Carlos Linares y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, repasaron cómo se trabaja desde el Ejecutivo local para garantizar una buena calidad de vida a la gente en esta franja etaria.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que “en esta semana de las personas mayores queda al descubierto el trabajo silencioso y sostenido que se realiza desde el área de Adultos Mayores para contener a esta parte de la comunidad”.

Siguiendo en esa línea, aseguró que “los adultos mayores tienen un enorme significado para este municipio, por lo que nuestro acompañamiento es permanente, de cara a garantizarles una buena calidad de vida. En ese sentido –continuó-, entre tantas otras acciones trabajamos de forma conjunta con los centros de jubilados para avanzar en la generación de infraestructura que permita mejorar la oferta de actividades que brindan”.

Por último, el intendente explicó que “llegar a esta etapa de la vida no es sencillo para todos, sobre todo porque algunos deben transitarla en soledad. Y es ahí donde está este Estado, haciendo más fáciles los últimos años de su vida”, subrayó, afirmando la continuidad de las políticas sociales, mediante las cuales se contiene a las personas mayores de Comodoro.

POLITICAS DE ASISTENCIA

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, explicó que “Comodoro Rivadavia tiene un municipio comprometido con los adultos mayores, con un equipo interdisciplinario de unos 30 profesionales que elaboran propuestas para la autonomía del adulto mayor”.

En ese orden, indicó que “la atención socio-sanitaria, las acciones de asistencia general y las actividades de recreación y esparcimiento que se brindan pretenden posicionar a las personas mayores como sujetos activos de la comunidad, para que disfruten de esa nueva etapa de la vida”.

“Las actividades son variadas: van desde jornadas deportivas para promover el buen estado de la salud, hasta acciones de asistencia especializada destinada a aquellos que presentan ciertas patologías y a sus familias”, explicó Gandini.

El cronograma del XXII Encuentro de Adultos Mayores de Comodoro Rivadavia contempla para el jueves la actividad “El Movimiento, Clave para un Envejecimiento Saludable”, en la plazoleta Carlos Gardel, ubicada en calles Salta y Santiago del Estero.

También, la Jornada de promoción de la actividad física y hábitos saludables para el buen vivir de los mayores. Rutina de yoga, clase de zumba, circuito funcional y stand de cuidadores domiciliarios y puesto de hidratación.

El sábado, en tanto, de 15 a 18 “A jugar con l@s Abuelos”, en el Centro de Información Pública (CIP) ubicado en Abásolo esquina Dr. Scocco.

Asimismo, habrá una jornada lúdico-expresiva destinada a toda la familia mediante la cual se propone valorar la abuelidad y la importancia del vínculo que se genera entre los mayores y los niños. Circuito de juegos: cuentos infantiles, títeres, Abuelas Lee Cuentos, Girajuegos, juegos tradicionales, Banda Infanto Juvenil y Coro de Adultos Mayores.

Finalmente, el domingo, de 12 a 18 habrá una fiesta de cierre del XXII Encuentro de Adultos Mayores en el Club Ingeniero Luis Huergo, en Km 3, que incluirá almuerzo, espectáculos y baile. Entrada únicamente con tarjeta de invitación en mano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico