Concejal denuncia que Surgas vende la garrafa a más de 400 pesos

La concejal del Partido Justicialista, Sirley García, denunció que la distribuidora del servicio de gas envasado vende la garrafa de 10 kilos a más de 400 pesos cuando el cuadro tarifario nacional estipula que su precio de venta debe ser 295 pesos. Criticó que desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, el gas envasado aumentó un 200% y adelantó que trabajan en una medida para que Surgas brinde un resarcimiento a la ciudad por todo el tiempo que incumple con el precio establecido por Nación.

Las bajas temperaturas comenzaron a hacerse sentir en Comodoro. Es por eso que más de 9 mil familias de esta ciudad, que no cuentan con el suministro de red de gas, deben recurrir al servicio de garrafas para poder calefaccionarse.

Sin embargo, los usuarios denunciaron que Surgas, única distribuidora de gas licuado en Comodoro, vende la garrafa de 10 kilos a más de 400 pesos cuando el cuadro tarifario estipula que el precio de venta debe ser 295 pesos.

La garrafa social es una gran ayuda para los ciudadanos que residen en los barrios que aún no cuentan con la red de gas y es la Secretaría de Energía y Minería de la Nación –a cargo de Gustavo Lopetegui- quien regula el cuadro tarifario nacional para la venta de garrafas de 10 kilos de gas envasado.

En este marco la concejal del Partido Justicialista (PJ), Sirley García, sostuvo que “nosotros recibimos la queja de los usuarios porque Surgas vende a un precio superior al de la resolución que emana desde Nación. Ellos lo venden siempre 100 pesos por encima de ese valor”.

MAS QUE EL DE RED

“La verdad es que el aumento del gas envasado ha sido mucho mayor al del gas de red desde que empezó la gestión de Mauricio Macri. Sufrió un aumento del 200% de aumento, por lo cual nosotros siempre buscamos que se respete el valor”, agregó.

Según el edil, en esta ciudad hay más de 9 mil familias que utilizan garrafas para poder calefaccionarse y cada una de ellas utiliza al menos cuatro garrafas al mes dependiendo de la cantidad de integrantes.

“Cien pesos puede ser insignificante, pero Surgas logra sacar una diferencia de 400 pesos al mes por familia. Para aquellas familias que además de tienen que pagar leña y electricidad para calefaccionarse, se vuelve todo cuesta arriba y no tienen por qué pagar un peso de más”, cuestionó.

En Tierra del Fuego se llevó a cabo una audiencia por la situación de los servicios públicos en las provincias patagónicas. García participó del encuentro para exponer la situación que viven los usuarios de esta ciudad.

“Estuve hablando con representantes de Defensores de Usuarios y Consumidores donde les comunicamos sobre el monopolio de Surgas. Lo que me plantearon es que se puede avanzar en una medida cautelar donde se podría fijar y estipular un precio y frenar una tarifa por encima de la ley para que se mantenga un precio de resolución”, consideró.

La concejal también aseveró que la medida implicaría un resarcimiento económico para la ciudad. “Se verificaría cuánto tiempo se incumplió (Surgas) con el precio y poder hacer un reclamo para un resarcimiento económico con alguna obra para la ciudad por parte de la distribuidora. Vamos a trabajar en ese sentido para ver si podemos lograr un valor fijo y un resarcimiento por haber incumplido con el sobreprecio para los usuarios”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico