Concejo apoyó pedido de obreros de Empasa para el “encuadre petrolero”

Los concejales dieron lugar al pedido de los trabajadores de la empresa de remediación ambiental, que protestan desde hace varios días. Otros proyectos de la oposición fueron rechazados por la mayoría oficialista.

Caleta Olivia (Agencia)
Uno de los pocos puntos conciliados entre los concejales presentes, en la sesión ordinaria de ayer que se realizó en el Centro Catamarqueño de esta ciudad, fue el relacionado con la petición de los empleados de la empresa de remediación ambiental Empasa SA para que su convenio colectivo de trabajo tenga «encuadre petrolero».
Esto, que fue un despacho expedido de un trabajo desde la comisión laboral del Concejo, fue aprobado por unanimidad por los ediles presentes como Luis Hernán Martínez Crespo, Mirta Reynoso, María Ester Labado (bloque justicialista) y Walter Cifuentes (socialista). No asistió a la sesión «por encontrarse en Río Gallegos», el concejal Osvaldo Cabrera.
«El Concejo Deliberante de Caleta Olivia resuelve solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación que determine el encuadre legal correspondiente de acuerdo a la labor que desempeñan estos trabajadores», reza el texto de la declaración aprobada.
Durante la sesión, que transcurrió desde las 13:30 hasta las 15:30 (con un cuarto intermedio de media hora), se esperaba que se produjera una suerte de manifestación a las puertas del edificio por parte de los trabajadores de Empasa que ayer realizaron un segundo día de «piquete» sobre la ruta provincial 12. Pero ninguno de los manifestantes se acercó al lugar.

RECHAZOS
A pesar de que los breves debates se produjeron en torno a los proyectos que presentó el concejal opositor Cifuentes, todos éstos fueron rechazados por la mayoría oficialista.
Por ejemplo, en lo relativo al proyecto «para adherir en todos sus términos al proyecto de Declaración N° 212/07» presentado ante la Legislatura con el fin de «repudiar los conocidos hechos de violencia», sucedidos el 17 de agosto en los que el ex ministro Daniel Varizat atropelló a varias personas, el mismo no fue aprobado y quien fundamentó la negativa fue la edil Labado.
«No podemos compartir que en los considerandos (que esgrimió Cifuentes) se trate al ex ministro Varizat como de un asesino, porque eso lo determinará la Justicia», se sostuvo.
«La política es esto -dijo luego Cifuentes-, es libertad de expresión, si no se bancan que les hagan un escrache vuélvanse a sus casas».
Molesta por estas expresiones, Labado le contestó: «yo me he bancado escraches en mi casa y en mi cara, y no he actuado en forma violenta». Asimismo, espetó que «no somos nosotros los que tenemos que juzgar a Varizat, sino que es la Justicia y lo está haciendo. Y que no seamos nosotros con nuestras consideraciones los que ejerzamos algún tipo de violencia», proclamó.
También fueron rechazados el pedido de Cifuentes para que se retire Gendarmería de todas las localidades de la provincia y el de suspender «todos los contratos de publicidad oficial que no sean estrictamente indispensables».
Entre otros proyectos aprobados también figuran los de declarar de «interés municipal» la fiesta de los estudiantes secundarios, el festival de teatro de niños, la Feria de Ciencias provincial y las jornadas de diagnóstico precoz.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico