Concentración, marcha y olla popular de docentes en Comodoro

Ayer se depositó del total de haberes correspondientes al mes de junio para todos los Poderes del Estado. No obstante, persisten en toda la provincia las medidas de fuerza de los distintos sectores y hoy se realizará la movilización programada por los docentes en Comodoro Rivadavia.

En Comodoro Rivadavia los docentes nucleados en ATECh Regional Sur se concentraron en la plaza Kompuchewe para luego marchar hacia las oficinas de Seros. Asimismo, se realizará una olla popular.

El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, aseguró ayer al mediodía que se depositó el pago de haberes para los trabajadores de la Universidad del Chubut, colegios privados, y que se completó el pago a empleados de los poderes Judicial y Legislativo.

Tras gestiones entre el Ministerio de Economía y Crédito Público con el Banco del Chubut, en el transcurso del lunes estaría disponible el dinero a través de cajeros automáticos.

Por otra parte, desde el gobierno no se pudo precisar cuándo se abonarán los sueldos correspondientes a julio, así como se confirmó que los aumentos pautados antes de las elecciones provinciales no podrán cumplirse.

Los docentes comenzaron ayer un paro por 72 horas y hoy se movilizarán, ya que el gremio ATECh consideró que la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo intentaba confundir a la comunidad y que el Gobierno provincial pretende ser juez y parte en el conflicto con los trabajadores estatales. Por eso se ratificó la medida de fuerza y la marcha de hoy en Comodoro Rivadavia.

En este contexto, por más que el jueves vuelvan a las escuelas el dictado de clases estará complicado porque los auxiliares congregados en ATE decidieron parar toda la semana. Allí están, por ejemplo, los porteros y cocineros de los establecimientos educativos.

Por esa razón, es dable deducir que no habrá clases durante toda la semana.

SOBRAN MOTIVOS

Además de no tener fecha cierta de cobro el mes próximo y de no cobrar los retroactivos y aumentos acordados antes de la reelección de Mariano Arcioni, los docentes reclaman por el estado edilicio de las escuelas, ya que no se cumplió con lo anunciado por el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, antes del receso, en el sentido de que refaccionarían escuelas que presentan serias falencias.

De hecho no son pocas las que desde que comenzaron las bajas temperaturas debieron suspender actividades por falta de calefacción, mientras en otras se turnan los grados para acceder al conocimiento en aquellos sitios en los que el frío no cala los huesos.

Las acciones del gremio docente continuarán el jueves y viernes con asambleas de media jornada que se extenderán hasta el martes 6.

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, también advirtió que si los trabajadores de la Educación no perciben sus haberes antes del miércoles 7 comenzarían una retención de servicio y se realizará una gran manifestación de los gremios estatales en Rawson.

A todo esto, los judiciales tampoco trabajaron ayer porque no todos habían terminado de cobrar. Habrá que ver qué actitud asumen hoy si es que efectivamente les acreditaron los haberes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico