Durante la mañana de ayer, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, acompañado por los subsecretarios de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Fabián Suárez y José Juan Mottesi, respectivamente, llevó adelante un relevamiento de los trabajos finalizados en el basural de zona sur y la escombrera ubicada en Km 9.
En el recorrido por la zona, el funcionario adelantó que “en los próximos días se pondrá en funcionamiento la barrera que habilitará el camino que se ha construido como ingreso único para el basural y la escombrera de zona norte, mientras que se procederá a cerrar el camino que hasta ahora se utiliza, para poder concluir con la primera etapa que es la limpieza del sector donde se encuentra emplazada una empresa”.
El funcionario explicó que la intención es ordenar “el ingreso al basural y a la escombrera, por lo que se va a colocar una casilla de control de acceso, donde va a haber personal en forma permanente para orientar los diferentes tipos de descargas. La idea no es evitar que ingresen, sino que lo hagan como corresponde, a los lugares habilitados. Estamos ordenando, sabemos que es una tarea dura, pero entendemos que si la gente que viene a descargar aquí, se ordena y nos ayuda, indudablemente lo vamos a poder lograr”.
Las descargas se podrán realizar de lunes a sábado de 8 a 21.
Por su parte, Fabián Suárez, recordó que "en el basural se habilitó una sección de cavas, para que se haga disposición final de todo lo que son restos de frigoríficos e industrias pesqueras”, al recordar que antiguamente las cavas funcionaban en los alrededores de Caleta Córdova, espacio que fue saneado y sacado de funcionamiento.
LA ESCOMBRERA
FUNCIONARA DE 8 A 17
En otro orden, el funcionario del área ambiental hizo mención a la escombrera de zona norte, al sostener que en ese lugar también se realizaron trabajos de saneamiento con el objetivo de establecer un control para la disposición de los residuos, el cual funciona de 8 a 17.
El municipio informó que hay dos lugares exclusivos en toda la ciudad para llevar adelante la deposición final de escombros, restos de poda y chatarra en general: la escombrera que se encuentra dentro del basural en la zona sur y en la escombrera de Km 9 correspondiente a la zona norte.
Mientras que los desechos domiciliarios y restos orgánicos y pertenecientes a frigoríficos y pesqueras, se pueden depositar en el basural de la zona sur, ubicado en inmediaciones del barrio Industrial, sector en el cual también se han ubicado las cavas.
Para consultas de los sitios habilitados para la deposición de residuos, los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Medio Ambiente sita en Mitre 837, o llamar a los teléfonos 447-0044 / 444-3989, a la empresa concesionaria del servicio de recolección (447-2330) o a la Unidad de Gestión Municipal (UGEM) 444-0498.
- 14 febrero 2012