Condenado por el crimen de LOA sería uno de los detenidos en Rada Tilly

Rodrigo Alejandro Delgado participó en el asesinato de José Luis García, hace casi 10 años. Sería el mismo que integraba una banda detenida por robo el sábado a la noche en Rada Tilly.

Junto a Lautaro Héctor Mansilla y Oscar Andrés Bejar, Rodrigo Alejandro Delgado (35) participó de un robo este sábado en Rada Tilly. Ingresaron a una vivienda y huyeron con dinero, joyas y otros valores, pero fueron detenidos por la policía de la villa balnearia.

Rodrigo Alejandro Delgado sería el mismo que el 13 de enero de 2012 participó del robo y asesinato de José Luis García, el propietario de la distribuidora LOA, ubicada en Kennedy y Roca.

En principio, Delgado fue condenado a cadena perpetua como coautor de “homicidio criminis causae”, por haber sido quien orientó a la banda ya que había trabajado en la distribuidora.

El otro que recibió la máxima pena fue Luis Bravo Orderique (36), quien estuvo prófugo dos años y pudo ser juzgado recién el 13 de marzo de 2015 luego de que lo atraparan en una villa de Buenos Aires en enero del año anterior.

EN LIBERTAD

El 14 de junio de 2019 –hace dos años y medio-, Delgado recuperó la libertad luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenara un nuevo juicio. Consideraron que “la voluntad exclusiva de dar muerte a García fue de Bravo Orderique y ésta no puede ser trasladada a Delgado”.

Con la oposición del fiscal Adrián Cabral y del abogado querellante, Oscar Herrera, la defensa pública había solicitado su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial, hasta la realización del nuevo juicio ordenado por el STJ tras la apelación.

La defensora pública argumentó entonces que Delgado había cumplido sobradamente con 7 años privado de su libertad y que ahora iba a ser juzgado por un delito contra la propiedad y no contra las personas.

La muerte de García fue atribuida únicamente a Bravo Orderique, mientras a Delgado se le atribuyó el delito de robo con arma en grado de tentativa, que tiene un mínimo de 3 años y 4 meses de prisión, sostuvo la defensa.

En el primer proceso –en junio de 2013-, Delgado fue condenado a prisión perpetua en orden al delito de homicidio agravado por conexidad en carácter de coautor, mientras que en el juicio posterior, que se siguió contra Bravo Orderique, se fijó que la voluntad de matar a García le correspondió en forma exclusiva a este último, quien “en un rapto unilateral decidió disparar y herir de muerte” al comerciante.

En el primer proceso los jueces también impusieron un tratamiento tutelar a otro de los acusados que era menor de edad al momento del crimen y que luego fue asesinado en Bahía Blanca, mientras que un tercer implicado, Pablo Barreto, resultó absuelto en segunda instancia.

APORTO LA INTELIGENCIA

Lo que sí quedó ratificado en 2019 fue que Delgado suministró la información necesaria para cometer el robo, ya que había sido empleado de la distribuidora y conocía los movimientos del propietario al final de cada día laboral.

Fue él quien llevó a cabo la inteligencia previa al intento de robo, ya que en la tarde anterior y en un horario cercano al cierre, circuló varias veces en su auto frente al comercio, con la finalidad de verificar los movimientos de rutina.

Mientras dos de los integrantes del grupo perpetraban el asalto aquel viernes, Delgado los esperó dentro de su vehículo y emprendió el escape a alta velocidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico