Condenan al ingeniero trucho de Río Negro

Había logrado una jefatura en el distrito rionegrino de Vialidad Nacional y cobraba adicional. Le dieron dos años de prisión en suspenso por falsificar el título y el certificado analítico.

Dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua fue la condena que le impuso la Justicia Federal a un falso ingeniero y exjefe de Vialidad Nacional, descubierto por una investigación de “Río Negro”.

Aldo Martín Solano, de 36 años, falsificó de forma burda un título universitario y un certificado analítico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los presentó para lograr el ascenso a Jefe de Selección de Equipos y Talleres del distrito rionegrino de Vialidad Nacional.

En realidad, solo había hecho diez de las 43 materias de la carrera de Ingeniería Mecánica. Los documentos truchos le permitieron, además, obtener un adicional correspondiente a ese título de grado.

Paradójicamente, una escribana de Viedma, Daniela Pappatico, certificó en 2014 la validez del documento inválido, según quedó acreditado en el expediente judicial.

Solano admitió las falsificaciones en juicio abreviado del Tribunal Oral Federal de General Roca y fue condenado por el juez Alejandro Silva por los delitos de defraudación a la administración pública en carácter de autor. El monto de la pena tuvo el límite que impuso el fiscal del caso, Marcos Escandell.

RUDIMENTARIA FALSIFICACIÓN

“Río Negro” reveló -en mayo de 2016- la existencia de un ingeniero trucho al mando de un área clave de Vialidad Nacional (VN). Obtuvo el facsímil del “diploma” presentado ante Recursos Humanos del organismo, que contenía un llenado rudimentario y las firmas fraguadas de altas autoridades académicas, entre ellas las del rector Héctor Brotto, del decano Liberto Ercoli y la del vicedecano Alejandro Staffa. Asimismo este diario consultó a la Universidad acerca de la autenticidad del documento. Tanto el responsable del Departamento de Títulos, Fernando Arelovich, como el Secretario Legal y Técnico de la Facultad Regional Bahía Blanca, Ariel Egidi, aseguraron que Solano no era egresado de esa casa de altos estudios. Es más, apenas había hecho un puñado de materias.

A partir de la publicación, el apoderado de VN hizo la denuncia y se produjeron allanamientos que arrojaron resultados positivos.

Solano percibió fraudulentamente el adicional por título desde julio de 2013 a diciembre de 2015 inclusive. El hombre había ingresado al distrito Río Negro de Vialidad en 2010.

JUICIO ACADÉMICO

Más allá de esta condena, Solano deberá responder cargos en un juicio académico de la universidad, que se encuentra demorado pues el denunciado presentó carpeta médica. Ahora la UTN intimó al psiquiatra del falso ingeniero para que determine si está en condiciones de afrontar el proceso.

En ese caso, la sanción a imponer sería la expulsión de casa de altos estudios y la imposibilidad de reintegrase al sistema universitario argentino.

Desde diciembre de 2016, Solano está inscripto en la Afip como monotributista categoría C para venta de cosas muebles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico