Condenaron a 4 años a un ex entrenador de la Selección de Taekwondo 

Carlos Filippa ya había recibido 8 años y medio de cárcel por el delito de abuso sexual y estaba preso desde 2019.

Carlos Filippa era un célebre profesor de taekwondo. Ex entrenador de la Selección, era uno de los docentes más respetados de las artes marciales en la Argentina. Era, porque está preso desde 2019 por filmar abusos a sus alumnos y compartirlos en una app de citas. Un delito aberrante. Este lunes lo condenaron a 4 años de prisión por distribuir fotos y videos de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas y por tenencia de arma de fuego. Esta sentencia se suma a la pena de 8 años y 6 meses impuesta el año pasado por el delito de abuso sexual.

Fuentes judiciales informaron que fue la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de Daniela Dupuy, la que pidió en el juicio oral que finalizó este lunes la condena para el ex entrenador de la Selección, que daba clases en el barrio de Villa Crespo.

Filippa fue condenado por distribuir en varias oportunidades fotos y videos de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas, que eran distribuidos en un grupo de WhatsApp administrado por el propio entrenador, en el cual participaban menores de edad, informó Infobae.

Según las fuentes consultadas, en el transcurso de la investigación declararon varios testigos, ex alumnos del condenado, quienes manifestaron que Filippa abusaba de ellos cuando tenían entre 13 y 17 años de edad, en todos los años que él los entrenaba. Incluso, uno declaró en el marco del juicio como testigo de contexto y contó que el imputado había abusado sexualmente de él en varias oportunidades hace muchos años, por lo que Filippa vendría cometiendo conductas abusivas a menores de edad hace al menos 30 años.

El juicio comenzó el 25 de abril pasado y este lunes el tribunal porteño, integrado por los jueces Giselle Andrade, Patricia Larocca y Juan José Cavallari, resolvió condenarlo a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Esta condena se suma a la impuesta por la Justicia de Morón en 2021, quienes le impusieron a Filippa la pena de 8 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un alumno de 15 años.

“En el caso de que ambas condenas queden firmes, el ex entrenador permanecerá privado de su libertad por lo menos 10 años más, destacando que se encuentra detenido a pedido de la UFEDyCI desde el 26 de diciembre de 2019″, destacaron las fuentes.

Filippa, de 67 años, tiene una larga trayectoria en las artes marciales. Fue entrenador de la Selección argentina en la década de los ‘90 y llegó a codearse con la elite del deporte. Precisamente, aprovechando su condición de instructor, sostienen los investigadores, se dieron los abusos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico