Condenaron a 8 años de prisión al autor del homicidio de la Costanera
Los jueces Mariano Nicosia, Jorge Odorisio y Mónica García le impusieron esa condena a José Carrizo, el imputado por el homicidio del "trapito" Jorge Martínez, ocurrido el 16 de mayo de 2017 en la costanera céntrica. A pedido de la Fiscalía, seguirá con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló ayer la audiencia de cesura o imposición de pena luego de que el 6 de julio el imputado José Carrizo fuera declarado penalmente responsable del delito de homicidio simple que tuvo como víctima a Jorge Martínez.

La fiscal general Cecilia Codina destacó como agravantes la naturaleza de la acción y el medio empleado para concretar el crimen. El imputado le asestó dos cortes en la víctima con un cuchillo de grandes dimensiones, agravado por el poder ofensivo del arma blanca.

También se refirió a la conducta inmediata que adoptó Carrizo luego de ocurrido el crimen al enviar mensajes de texto a un testigo diciendo: “vos no me conocés, decile a tu amigo que no diga nada”. De esa forma, el acusado trató de entorpecer la acción de la Justicia.

Codina también mencionó la calidad de los motivos que lo llevaron a delinquir, motivos banales, una muerte a raíz de una discusión originada entre la víctima y un tercero. Como último agravante la acusadora pública enunció “las condiciones personales del imputado, su edad, que poseía trabajo estable, una familia constituida que nos llevan a determinar que debía conducirse en la norma y motivarse en ella”.

Mientras que como circunstancia atenuante, la fiscal mencionó la falta de antecedentes penales de Carrizo. Por todo ello, solicitó la pena de 10 años de prisión y requirió el mantenimiento de su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Ese pedido basado en el peligro de fuga, avizorado por el monto de la pena.

En tanto, los defensores públicos Esteban Mantecón y Claudia Torrecillas sostuvieron: “es evidente que la situación por la cual se pasó se trató de una situación con un resultado excesivo por motivos menores. Era una mera discusión que lamentablemente terminó en esa situación”.

SEGUIRA EN PRISION PREVENTIVA

Para los abogados se dan situaciones excepcionales en este caso y se debería aplicar la pena de tentativa de homicidio simple, es decir, 4 años de prisión. “Su situación social tiene que ser valorada como también su falta de antecedentes penales. Nunca antes se vio involucrado en este tipo de situaciones”, justificó Mantecón.

El principio de proporcionalidad “no solo debe basarse en el resultado, sino también en la reprochabilidad que tiene el autor. Carrizo se encuentra habilitado para que el tribunal resuelva en base a la reprochabilidad por debajo del mínimo”.

Los defensores sostuvieron: “el mínimo de la pena es inconstitucional porque la pena supera el grado de culpabilidad que se pretende conseguir”. En forma subsidiaria “si el tribunal no recepta el pedido de 4 años, no debería superar el mínimo establecido para el delito, de 8 años de prisión”.

Con relación a la prisión preventiva, los defensores sostuvieron que no está debidamente fundada. “Nunca se denunció incumplimiento en el tiempo que permaneció Carrizo en arresto domiciliario, no entendiendo necesario el mantenimiento de la medida de coerción”, cuestionaron.

Por lo tanto, pidieron el arresto domiciliario de Carrizo hasta tanto la sentencia adquiera firmeza.

El tribunal resolvió condenar a Carrizo a la pena de 8 años de prisión y mantener la prisión preventiva por otros cuatro meses.