Condenaron a cuatro años de prisión a un joven tras fracasar tratamiento tutelar

Un joven acusado de matar a Luis Alberto Pichiñán en Trelew fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el juez José García.

El acusado mató a su amigo el 14 de mayo de 2016 luego de asestarle varias puñaladas en diversas partes del cuerpo hasta provocarle la muerte. Había estado internado en el COSE bajo tratamiento tutelar, pero no cumplió con los ejes impuestos por la Justicia.

El juez José García sentenció a cuatro años de prisión efectiva a un joven que fue declarado culpable de matar a Luis Alberto Pichiñán el 14 de mayo de 2016 de varias puñaladas en diversas partes del cuerpo hasta provocarle la muerte. El hecho ocurrió en Trelew.

En la audiencia se estableció que el acusado había sido internado en el COSE y cumplía tratamiento tutelar, pero por su buen comportamiento (terminó la educación primera siendo abanderado) la Justicia le concedió salidas transitorias para estudiar en un establecimiento escolar y permanecer algunos días con su grupo familiar.

Sin embargo, según la Fiscalía entre septiembre y octubre del año pasado el acusado mantuvo trato amenazante hacia una docente, golpeó a un compañero y un familiar denunció que llegó a su casa con una computadora sustraída en la escuela.

Asimismo, en una de las requisas a las cuales el imputado era sometido cuando regresaba de las salidas transitorias se le detectó sustancias prohibidas. Estas problemáticas llevaron a que se prorrogue el tratamiento tutelar.

El 15 de diciembre del año pasado se dispuso la libertad del menor incorporándolo a libertad asistida. El último informe señala que las pautas no fueron cumplidas y su madre manifestó su preocupación por su comportamiento.

CONDENADO

Es por eso que el fiscal Fabián Moyano, evaluando la razonabilidad por todo lo expuesto y el delito cometido, manifestó que se trataba de un homicidio simple solicitando que se condene al acusado a cuatro años de prisión efectiva.

Por su parte, el defensor Sergio Rey manifestó que su defendido dio muestras para llegar a la absolución de la pena solicitando la absolución inmediata por haberse cumplido todos los ejes que se habían impuesto.

En su resolución, el magistrado destacó que este proceso especial de adolescentes tiene por finalidad procurar que el joven tratado de acuerdo a su edad, por lo que manifestó que cumplió a medias los ejes impuestos por la Justicia. Tampoco se logró el fortalecimiento de los vínculos familiares ya que su madre detalló que en el último tiempo estaba preocupada porque su hijo no regresaba a su casa.

Es por eso que aseguró que como juez no podía perder de vista la gravedad del hecho por el cual fue declarado autor material y penalmente responsable, por lo que impuso una pena de 4 años de prisión efectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico