Condenaron a dos policías a 12 años de prisión 

La Justicia federal condenó a Mario Gómez y Pablo Ruiz a 12 años de prisión como autores de la desaparición forzada de Iván Torres, ocurrida entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de octubre del 2003. Ambos continúan en libertad.

Según el fallo –del que aún no se hicieron públicos sus fundamentos- los policías Mario Gómez y Pablo Ruiz tuvieron participación en la detención de Iván Eladio Torres por parte de personal policial que lo trasladó en el patrullero 469 hasta la Seccional Primera.

En un juicio anterior, ambos policías habían sido absueltos, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio cuya pena se conoció este lunes.

“Iván Eladio Torres fue captado, detenido por personal policial en el móvil 469 y conducido a la Seccional Primera de Policía, donde otras personas, todavía ignotas, se encargaron del resto de la desaparición forzada que continúa mientras estoy diciendo todavía estas palabras, porque Iván Eladio Torres sigue desaparecido”, dijo el fiscal Teodoro Nürnberg ante el Tribunal Oral Federal (TOF), conformado por los jueces Mario Reynaldi, Ana María D’Alessio y Luis Giménez.

“La hipótesis del Ministerio Público Fiscal fue confirmada en cuanto a la desaparición forzada de Iván Eladio Torres. Nosotros venimos sosteniendo desde el primer juicio que esto había sido una desaparición forzada. Se logró la identificación de dos responsables, otros dos más ahora y todavía falta porque el día de mañana es posible que se haga otro juicio y salgan más personas y conocer los alcances de todo lo que ha ocurrido con Iván Torres. No solo es una necesidad solamente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sino una necesidad de toda la Argentina y de toda la sociedad que está reclamando saber totalmente que pasó con Iván Torres”, acotó el fiscal.

NO ESTAN DETENIDOS

Nürnberg recordó que “nosotros recibimos de primera instancia un sumario con las pruebas, con los argumentos que hay, y tratamos de obtener resultados en los juicios. La tarea de investigación corresponde a otros órganos del Ministerio Público e incluso del Juzgado. Nosotros trabajamos sobre lo que recibimos acá”.

Durante el juicio hubo expresiones de algunos testigos ante el Tribunal que fueron remitidas a otros juzgados de la provincia para tener en cuenta en otros ámbitos e iniciar si corresponde la investigación que sea necesaria.

En cuanto a la situación procesal de los dos condenados, el fiscal explicó que tienen que entregar su pasaporte, prohibición de salida del país y una presentación semanal al Juzgado Federal que les corresponda.

A la hora de solicitar medidas de coerción, Nürnberg dijo que son personas que han estado a derecho y que han comparecido siempre cuando se les requirió en la justicia y que por eso no se consideró desde la Fiscalía ante el TOF que debieran tener una restricción mayor, al menos en esta instancia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico