Condenaron a la pareja y absolvieron a la suegra por el femicidio de Valeria Vivar

Por unanimidad, Héctor Rubén Gallardo fue declarado penalmente responsable por el femicidio de su pareja, Valeria Vivar, mientras que la madre del condenado, Lilian Campos, resultó absuelta por mayoría. Así lo resolvió ayer el tribunal colegiado que llevó a cabo el debate, el cual continuará con su segunda etapa el lunes desde las 8 para discutir el monto de la pena que, en principio, es de cadena perpetua.

Tal como adelantó El Patagónico, se conoció ayer el veredicto de responsabilidad en el marco del juicio oral y público que se llevó a cabo contra Héctor Rubén Gallardo y Lilian Campos, quienes fueron sentados en el banquillo de los acusados por el homicidio de Valeria Vivar, quien fuera la pareja de Gallardo.

El tribunal fue presidido por el juez penal, Mariano Nicosia, y se completó con los jueces Miguel Ángel Caviglia y Jorge Odorisio. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general, Cecilia Codina, y los acusados fueron asistidos por las defensoras públicas, Viviana Barillari y Lucía Pettinari, por Gallardo y Campos, respectivamente.

Como se informó en la edición anterior de El Patagónico, en su alegato la fiscal Codina dijo que pudo probar la autoría del crimen en poder de Gallardo y la participación primaria de Campos, razón por la cual pidió que sean declarados responsables penalmente por el delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido contra una persona con la que se mantuvo una relación de pareja y por femicidio.

En el caso de Campos, de manera alternativa se le adjudicó una participación secundaria.

ENCUBRIMIENTO

En ese alegato, la defensora de Gallardo afirmó que nunca existió tal homicidio sino que fue un suicidio y ello se pudo sustentar mediante prueba científica y testimonial a lo largo del debate, mientras que la defensora de Campos sostuvo que al tratarse de un suicidio no se le puede atribuir grado alguno de participación a su pupila. Y para el caso de que el tribunal considere que fue un homicidio, su asistida no puede cargar con un doble agravante que es resorte exclusivo del sujeto activo.

Pettinari aseguró que su asistida no participó de manera primaria, ni secundaria, y que de haber existido algún tipo de actividad solo podría encuadrarse en un encubrimiento, pero sabido es que el encubrir a un familiar no tiene pena alguna, por lo que reclamó la absolución.

El tribunal se reunió ayer al mediodía en la sala principal de audiencias de la Oficina Judicial y allí se dio a conocer el veredicto de responsabilidad. Por unanimidad los jueces declararon penalmente responsable a Gallardo por el delito de homicidio doblemente agravado, mientras que por mayoría fue absuelta la madre del condenado, Lilian Campos, y recuperó la libertad.

El juez que votó en minoría fue Jorge Odorisio porque a su entender la calificación que corresponde para la mujer es la de encubrimiento.

Se debe tener presente que el femicidio de Vivar ocurrió el 24 de enero de 2016, entre las 4 y las 4:30 de la mañana, en el interior del domicilio ubicado sobre calle Saavedra 1.490 del barrio Pietrobelli, cuando Gallardo estranguló a su pareja presionándole el cuello con su antebrazo, en presencia de su madre, Lilian Campos, quien no impidió que su hijo llevara a cabo el homicidio ni ayudó a la víctima.

Al advertir que la joven ya no respiraba, Gallardo intentó ocultar el crimen y le realizó 23 cortes en ambas muñecas a su mujer, y junto a su madre colgaron una sábana a las vigas del techo del lavadero de la vivienda y colocaron una parte de la misma al lado del cuerpo, simulando que era parte de la prenda con la cual se anudó el cuello Vivar. Con ello le imprimieron una marca que simulaba un estrangulamiento voluntario.

Tras un año de investigación, la Fiscalía logró establecer que no fue un suicidio sino un homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género, femicidio”, en calidad de “autor” para Gallardo y de “partícipe necesaria” para Campos; y alternativamente como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género, femicidio”, en calidad de “autor” para Gallardo y de “partícipe secundaria” para Campos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico