Condenaron a los cuatro imputados por la explosión de Río Tercero

Tras conocerse el fallo uno de los abogados querellantes, Horacio Viqueira, sostuvo que “a pesar de todas las maniobras que hubo para intentar lograr la impunidad”, los hechos “fueron valorados correctamente por el tribunal”.

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó, con penas de entre 10 y 13 años, a los cuatro imputados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa que dejó 7 muertos y más de 300 heridos.

De acuerdo con la sentencia, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de ‘estrago doloso agravado por la muerte de personas’.

Tras conocerse el fallo uno de los abogados querellantes, Horacio Viqueira, sostuvo que “a pesar de todas las maniobras que hubo para intentar lograr la impunidad”, los hechos “fueron valorados correctamente por el tribunal”.

En cuanto a si apelará las condenas, teniendo en cuenta que había solicitado 17 años de prisión, el letrado indicó que “vamos a esperar los fundamentos del fallo (serán dados a conocer el 27 de febrero), pero nos parece que esta es una condena importante”.

“Nosotros pedimos más penas, y la fiscalía pidió 15 años, pero nos parece que una pena de 13 años, atendiendo a las características particulares de los acusados, su edad en particular, nos parece una condena importante”, evaluó.

Horacio Viqueira, abogado querellante, destacó: “debemos reconocer que es una condena importante. Que lamentablemente se dilató mucho en su resolución, pero ha habido justicia. Esperamos los fundamentos del fallo”.

Sin embargo, esta no será una instancia definitoria porque los abogados defensores adelantaron que apelarán la sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal y también ante la Corte Suprema.

Por su parte, las hijas de Ana Gritti, la única querellante en la causa fallecida en abril de 2011, María Eugenia y María Julia, se mostraron emocionadas por la sentencia condenatoria.

“Pasó tanto tiempo que parecía que no iba a llegar, siempre por una cosa o por otra se demoraba. Es algo que esperamos hace 19 años”, dijo una de ellas.

“Estamos conformes. Nosotros siempre supimos la verdad, a pesar de que pusieron muchas trabas. Nos sentimos solas muchas veces. Mi mamá la luchó enferma, los abogados continuaron la investigación. Que un tribunal nos diga que tenía razón, la espera no fue en vano”, indicó.

TRAFICO

DE ARMAS

Viqueira había afirmado antes de que se conociera la sentencia que, durante el juicio, “quedó en evidencia la vinculación con el tráfico de armas”.

“Se aportaron suficientes elementos de prueba que demuestran la programación del hecho, su vinculación con el tráfico de armas, la hipótesis de que se intentaba encubrir faltantes de material bélico, y la participación de las cuatro personas acusadas”, dijo Viqueira a a radio Del Plata.

No obstante, el abogado señaló que los cuatro imputados -Edberto González de la Vega y Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto- “no son los únicos que deberían estar acusados” y mencionó la vinculación con las “esferas del poder político de aquel momento y la participación del jefe de Fabricaciones Militares”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico