Condenaron a uno de los policías acusados de abuso en Trelew

Se trata de Mario Bevacqua, quien junto a otros policías se encontraba acusado por un caso de abuso cometido en la Seccional Segunda de Trelew el año pasado. Fue sometido a un juicio abreviado y condenado a la pena de 3 años en suspenso y 6 de inhabilitación tras confesar su participación en el hecho

El hecho se produjo en enero de 2012,  cuando un joven de 16 años fue detenido  por policías de la Seccional Segunda por discutir con su novia en la vía pública. Según la denuncia, el joven fue violado repetidas veces, golpeado a palazos y pateado por policías de esa dependencia.

Tras la denuncia  ante la Justicia, se  determinó la inmediata orden de detención de la guardia completa de la seccional, nueve policías y  el pase a disponibilidad de los imputados como del comisario a cargo.

A tres días de dar inicio el juicio oral y público, en el cual se ventilarán los presuntos hechos de tortura y abuso de un menor en dependencias de la Seccional Segunda de Policía en Trelew, uno de los efectivos policiales acusados reconoció su responsabilidad, en relación a la privación ilegal de la libertad agravada y a las vejaciones sufridas y denunciadas por la joven víctima.

Por estos delitos, y en el marco de un juicio abreviado, previsto en el Código Procesal Penal en el artículo 355, el juez José García condenó a Mario Bevacqua, quien era defendido por el abogado Gustavo Latorre, a la pena de tres años de prisión en suspenso, más la inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos.

Durante una de las movilizaciones de familiares del jovén pidiendo justicia.

De esta manera, se dictó la primera condena respecto de los hechos denunciados, ocurridos el 18 de enero de 2012 en la mencionada comisaría de Trelew, y se produce tal situación antes de iniciarse el debate oral y público, en el cual serán sometidos a juicio otros siete empleados de la policía.

Las jornadas del juicio, tendrán lugar en la sala de audiencias de la Cámara Penal, ubicada en el sexto piso de los tribunales de Trelew, desde el lunes 4 del corriente, con un tribunal conformado por los jueces Roberto Adrián Barrios, Ivana González y Darío Arguiano.

Unos días atrás, otro de los acusados, Carlos Treuquil, vio revocada por el doctor García su condición de libertad por haber violado la prohibición de acercamiento a la víctima y sus familiares, debiendo acatar la prisión preventiva hasta el comienzo de la audiencia de debate.

El Ministerio Público Fiscal, que participó del juicio abreviado, está representado por los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza, sumándose a la parte acusadora como querellantes los integrantes de la defensa pública, Germán Kexel y Sergio Rey, acompañando como abogado de la fiscalía Enrique Kaltenmeier.

LA CONFESION

Luego de la realización del juicio abreviado, el fiscal Arnaldo Maza dijo a Diario Jornada que el policía Mario Bevacqua se presentó voluntariamente el jueves último en el Palacio de Tribunales y confesó su participación en el hecho a raíz de lo cual se decidió efectuar el debate de la víspera.

Maza explicó que el uniformado en cuestión admitió haber sido coautor de la privación ilegítima de la libertad del menor agravado por el uso de violencia.

Dijo que en la audiencia de ayer el posteriormente condenado manifestó haber golpeado al menor en el momento de su detención y haberlo privado de su libertad con violencia.

Agregó que el policía no reconoció su participación en el hecho del presunto abuso contra la víctima ocurrido en la sede de la Seccional Segunda de Policía de Trelew y que anteayer compareció voluntariamente en Tribunales en compañía de su abogado defensor, Gustavo Latorre.

Asimismo, reveló además el funcionario judicial que en el debate de ayer estuvieron presentes los padres la   víctima de los hechos investigados.  La condena fue el resultado de un acuerdo de la fiscalía con la defensa y el imputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico