Confirman caso de rubéola en Córdoba

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. El caso confirmado corresponde a un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero, residente hace 3 años en la provincia serrana, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 09 de abril.

La confirmación de un caso de rubéola importado, en la provincia de Córdoba, por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación despertó nuevamente preocupación frente al regreso de enfermedades erradicadas e instó a los equipos de salud del país a intensificar la vigilancia epidemiológica. Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. El caso de un hombre de 27 años, extranjero, que había regresado de viaje a comienzos de abril de China.

Con la confirmación se emitió la alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). Es importante prestar especial atención a las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita.

EL PACIENTE

Fue la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS "Carlos G. Malbrán" que confirmó un caso de rubéola en un adulto que había sido originalmente notificado al Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS2.0) por el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba. Se trata de un paciente de sexo masculino de 27 años, extranjero residente hace 3 años en la provincia de Córdoba, con antecedente de viaje a Fujian, China, desde el 10 de enero y regreso a Argentina el día 09 de abril.

Comenzó con fiebre el 18 de abril , agregando exantema al día siguiente presentando además adenopatías y catarro nasal. De la investigación realizada surge que durante su estadía en China el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema.

Además, se detectaron a los contactos, se realizaron acciones de control y se alertó a los equipos de salud de las localidades involucradas de Jovita, Ucacha y Serrano provincia de Córdoba. El paciente se encuentra con buena evolución. El caso fue confirmado por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR en muestra de hisopado nasofaríngeo, identificándose el genotipo 1E.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico