Confirman condenas a policías por desaparición de Iván Torres

El joven tenía 26 años y desapareció en 2003 en Comodoro Rivadavia. Ahora la Corte Suprema ratificó la condena contra dos policías que habían sido juzgados por la desaparición del joven. Se espera un nuevo juicio para juzgar a otros dos uniformados que habían sido absueltos.

Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó y dejó firmes las condenas impuestas por la Justicia Federal de Comodoro contra los policías Fabio Alcides Tillería y Marcelo Miguel Alberto Chemín por la desaparición de Iván Eladio Torres.

El joven de 26 años en ese momento fue visto por última vez en octubre de 2003, en Comodoro Rivadavia, cuando según testigos fue subido a un patrullero.

Por el caso, en 2016 se llegó a juicio y se había condenado a Tillería, excomisario de la Seccional 1ª, a 15 años de prisión y al exoficial Chemín, a 12 años, como “partícipes necesarios de la desaparición forzada” del joven que vivía en la calle Cruce de Los Andes.

Aquella condena había sido ratificada en segunda instancia y la defensa había presentado un recurso ante el máximo tribunal de la Argentina, el cual fue declarado por unanimidad de los jueces como “inadmisible”, con lo cual la condena quedó firme.

Vale señalar que se aguarda fecha para un nuevo juicio oral y público que juzgará nuevamente a los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes iban en el patrullero de la Comisaría 1ª que esa noche de octubre presuntamente levantó al joven.

En el primer juicio estos dos efectivos habían sido absueltos pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión. También había un tercer policía, Hernán Leiva, quien falleció antes de enfrentar la repetición del proceso.

Es también importante señalar que durante los años transcurridos se denunciaron serias irregularidades y demoras en la investigación, además de haber sido asesinados 6 testigos claves.

Fuente: Radio 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico