Confirman ejecución de cien viviendas, hostería y pavimento para Perito Moreno

Habrá importantes confirmaciones de obras en las próximas semanas en Perito Moreno, como las 100 viviendas estipuladas del Plan Federal II, las 60 cuadras de asfalto, la construcción de una hostería y varios programas sociales de microemprendimientos.

Caleta Olivia (agencia)
El intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, se encuentra en Buenos Aires realizando diversas gestiones en oficinas gubernamentales de la Nación, y regresará mañana a su localidad del norte santacruceño.
En un diálogo telefónico con este diario, Bilardo comentó que ya tuvo su primer encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y con el arquitecto Guillermo Nivello de la misma área, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, para observar en qué estado se encuentra el proceso administrativo para comenzar con la construcción de las 100 viviendas del Plan Federal, cuya adjudicación, en el pasado 7 de diciembre  –previa licitación pública- fue para una empresa local. Esta obra se ejecutará en dos etapas, la primera de 44 casas y la segunda de 56.
Según explicó el jefe comunal, las primeras edificaciones empezarán a mediados de febrero o principios de marzo, de acuerdo a lo que se acuerde con la Secretaría de Viviendas de la Nación. Es que el monto global tuvo que ser reactualizado en un 6 ó 7 % más, “y por eso hubo un poco de demora”, dijo Bilardo.
Además, en este mencionado organismo cuyo titular es Luis Bontempo, se está preparando el comienzo del programa “Mejor Vivir” por el cual se refaccionarán o ampliarán 104 casas particulares de esta comunidad. La Nación depositaría el dinero (cerca de 4 millones 200 mil pesos) dentro de pocos días, para que la comuna local lo administre y adjudique las obras a cooperativas.

ACTOS EL 5 DE FEBRERO
Como el 5 de febrero se realizará en Los Antiguos la fiesta aniversario de esa localidad, varias autoridades nacionales estarán presentes. En esa oportunidad, se estima que se anuncie la concreción de varias obras.
“Vamos a aprovechar para que antes de que los funcionarios nacionales vayan a Los Antiguos, estén en nuestro pueblo para que se haga un acto con la firma de los convenios”, expuso Bilardo.
Asimismo, hay otra obra pendiente que se confirmará en la fecha mencionada, que es la de las 60 cuadras de asfalto en el sector urbano, por 20 millones de pesos. Se trata de un proyecto que ya está aprobado y cuyo convenio fue firmado el año pasado.
Además, otra obra con fondos nacionales que es aguardada por la comunidad peritense es la de la Hostería El Mirador. El costo calculado para construirla es de 6.900.000 pesos. Su concreción significará un aporte muy importante a la “ecuación turística” que quiere darle la gestión de Bilardo a su localidad, ya que, según él mismo comentó, “es cada vez mayor la afluencia de visitantes a la Cueva de las Manos y al Cañadón Pinturas”, donde se encuentran las mundialmente famosas pinturas rupestres.
“Ahora tenemos muy poca capacidad hotelera en Perito”, reconoció el jefe comunal, por lo que esta hostería ayudaría con 30 habitaciones con baño privado, una confitería y un lujoso espacio parquizado que dará sobre una laguna. A este proyecto sólo le falta la adjudicación.
Una vez que se termine de erigir la hostería, el municipio determinará si será administrado desde sus áreas del Ejecutivo o será concesionada a un tercero.

MINIBUS Y MICROEMPRENDIMIENTOS
Por lo demás, Bilardo concurrió a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social donde solicitó la cesión de un minibús para su municipio con el fin de trasladar a delegaciones culturales, educativas o deportivas a otros lugares de la región. “Nosotros tenemos tres pequeños colectivos por ahora, pero la cantidad es insuficiente de acuerdo a las necesidades de nuestra comunidad, sobre todo de niños y jóvenes que deben participar de certámenes provinciales o nacionales”, aclaró.
La respuesta de la cartera nacional que dirige Alicia Kirchner fue positiva, según contó.
Pero, por otra parte, dentro de poco este ministerio social depositará el dinero necesario en una cuenta de la Municipalidad para iniciar un programa local de microemprendimientos familiares. “Se ayudará a 50 familias en su economía doméstica”, expresó. La cifra total de estas ayudas con las que los beneficiarios comprarán elementos o herramientas para las pequeñas empresas será de 400 mil pesos.
Por último, Bilardo se entrevistará con representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación para que contribuya con el cachet de artistas nacionales en el “Festival Provincial Cueva de las Manos”, que se realizará durante los días 27 y 28 de febrero.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico