Confirman el procesamiento de Boudou en la causa Ciccone

El tribunal también ratificó el procesamiento de Alejandro Vandenbroele, José María Nuñez Carmona, Guido Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Nicolás Ciccone. En tanto, dispuso la falta de mérito de Guillermo Reinwick.

En el marco de la causa Ciccone, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

La medida fue dispuesta ayer por la Sala I y, de esta forma, el funcionario quedó a un paso del juicio oral y público por la compra de la imprenta.

El tribunal también ratificó el procesamiento de Alejandro Vandenbroele, José María Nuñez Carmona, Guido Forcieri, Rafael Resnick Brenner y Nicolás Ciccone. En tanto, dispuso la falta de mérito de Guillermo Reinwick.

De esta manera, los camaristas avalaron la decisión del juez Ariel Lijo que dictó los procesamientos por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

La Justicia consideró probado que Boudou adquirió a través del fondo The Old Fund y con la participación del abogado Alejandro Vandenbroele y del amigo y ex socio de Boudou, José María Núñez Carmoma –que también fueron procesados– la empresa Ciccone.

La medida, alcanza también al ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, sólo por negociaciones incompatibles y a Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, sólo por cohecho.

En un fallo de 81 páginas, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah (en disidencia parcial) dejaron firme lo resuelto por el juez Federal Ariel Lijo y rechazaron los pedidos de nulidad presentados por los abogados de la defensa de la mayoría de los procesados.

En rigor, la Cámara confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Boudou -la causa data de cuando era ministro de Economía-, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner; Nicolás Ciccone, dueño de la firma; y de Guido Forcieri.

El procesamiento de Boudou es por el delito de cohecho pasivo en concurso ideal con el de negociaciones incompatibles con la función pública.

La Cámara decidió, además, revocar el procesamientos del yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, y declararle la falta de mérito.

Esta instancia deja libre el camino para que el juez federal Ariel Lijo eleve el caso, al menos parcialmente, a juicio oral este año.

EL PROCESAMIENTO

DEl juez ariel LIJO

Boudou fue procesado por Lijo por intentar apropiarse de parte de la ex Ciccone, la imprenta a cargo de confeccionar billetes. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.

Según el juez Lijo, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona, y se valió del contador Alejandro Vandenbroele como su testaferro.

También están procesados los empresarios que ofrecieron el 70% de las acciones de Ciccone Calcográfica como coima para salvar la firma de la quiebra y generar nuevos negocios con el Estado. Nicolás Ciccone fue procesado por cohecho activo y el ex jefe de asesores de la AFIP Resnick Brenner como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, en ese momento acosada por deudas fiscales.

El juez analizó la evolución patrimonial de Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele en los últimos años, y quien apareció como presidente de The Old Fund muestra un crecimiento que lo ubica como un empleado de los otros dos imputados en el caso.

El magistrado asegura que la firma The Old Fund fue adquirida solo con la finalidad de cobrar los más de 7 millones de pesos que pagó Formosa por el asesoramiento para la renegociación de la deuda provincial. Boudou era ministro de Economía por entonces. En la investigación se detallan decenas de llamados entre Vandenbroele y Núñez Carmona, y de éste con Boudou en los momentos clave de la operación de Formosa: cuando se depositó el cheque y cuando se extrajo el dinero de la cuenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico